Importancia del consumo de agua potable como agente primordial en la prevención de enfermedades gastrointestinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coliformes fecales: APHA, 1998.
• Fagos somáticos: ISO 10705, 1999.
• Fagos F específicos: ISO 10705, 1995.
• Giardia y Cryptosporidium: Vesey et al., 1993.
• Huevos de helminto: Ayres y Mara,1996.

Descripción general
Los bacteriófagos (fagos) son virus que sólo utilizan bacterias como hospedadores para la replicación. Los colifagos utilizan E. coli y otras especies emparentadaspróximamente con ella como hospedadores y, por lo tanto, pueden ser liberados por estos hospedadores bacterianos a las heces humanas y de otros animales de sangre caliente. Los colifagos que se utilizan enla evaluación de la calidad del agua se dividen en dos grupos principales: colifagos somáticos y colifagos de ARN F-específicos (específicos para E. Coli F+). Una de las diferencias entre ambos gruposes la vía de infección.
Los colifagos somáticos inician la infección uniéndose a receptores ubicados permanentemente en la pared celular de los hospedadores; suelen replicarse en el aparatodigestivo de los animales de sangre caliente, pero también pueden hacerlo en medios acuáticos. Los colifagos somáticos incluyen una gran variedad de fagos (que pertenecen a las familias Myoviridae,Siphoviridae, Podoviridae y Microviridae) con diferentes tipos morfológicos.
Los colifagos de ARN F-específicos inician la infección uniéndose a las fimbrias de fertilidad (fimbrias F- o sexuales) de las E.coli hospedadoras, que producen exclusivamente las bacterias portadoras del plásmido de fertilidad (F). Dado que las fimbrias F se producen únicamente en la fase de crecimiento logarítmico atemperaturas superiores a 30 ºC, no es probable que los colifagos de ARN F-específicos sean capaces de replicarse en ambientes diferentes del aparato digestivo de los animales de sangre caliente. Los colifagosde ARN F-específicos son un grupo reducido de fagos con un parentesco próximo que pertenecen a la familia Leviviridae y que comprenden un genoma de ARN monocatenario y una cápside icosaédrica, con...
tracking img