Importancia del consumo de proteina de origen animal en el desarrollo del infante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

[pic]

PRODUCCIÓN DE CARNE EN BOVINOS

ENSAYO

“IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE PROTEÍNA DE ORIGEN ANIMAL EN EL DESARROLLO DEL INFANTE”

AUTORES:

AGUIRRE SANCHEZ FRANKLIN AURELIO

LÓPEZ LÓPEZ EVERARDO

VALDÉS BURGOS ALFONSO

VELIZ VALDEZ EDGAR ADAN

Asesor (es):

José Adrian Félix BernalFrancisco Coronel Burgos

Culiacán de Rosales, Sinaloa a Agosto de 2010

INTRODUCIÓN

Comer constituye un proceso esencial para la conservación de la vida y pocos alimentos calman las molestias del hambre y satisfacen el apetito tan rápidamente como la carne. La carne se define como aquellos tejidos animales que pueden emplearse como alimento, principalmente se refiere al músculo de losmamíferos que ha sufrido ciertos cambios químicos y físicos después de la muerte. Además, la carne, con frecuencia implica un producto que incluye algo de tejido adiposo (grasa) y hueso. Si bien casi todas las especies animales pueden utilizarse como carne, la mayoría de las consumidas por el hombre procede de los animales domésticos y de los animales acuáticos. Una dieta correcta debe contenercantidades adecuadas de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales. La base de una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación, resultando de suma importancia en la alimentación de los infantes, debido a que necesitan cantidades importantes para lograr un desarrollo optimo tanto físico como mental.

La importancia de la carne deriva no sólode su atractivo sensorial sino también de su elevado valor nutritivo. La composición de la carne varía considerablemente dependiendo de la cantidad de grasa, hueso y músculo incluidos en la pieza. La importancia nutritiva del músculo no deriva solo de que su contenido en proteína es muy elevado (21% promedio en base húmeda) sino también de que la calidad de la misma es muy alta, pues contienetodos los aminoácidos en proporciones muy similares a las requeridas para el mantenimiento y desarrollo de los tejidos humanos. Es también una fuente importante de minerales como hierro y zinc y de vitaminas del complejo B (Fennema, 1996). La composición química promedio del tejido muscular del bovino, libre de grasa subcutánea, consiste de agua (65-80%), proteína (16-22%), lípidos (1.5-13%),carbohidratos (0.5–1.5) % y cenizas (1%) (Forrest et al., 1979; Fenemma, 1996), pero son muchos los factores que afectan esta composición, particularmente la alimentación y la genética de los animales (Forrest et al., 1979; Fenemma, 1996; Serra et al., 2004).
Las proteínas generalmente se clasifican atendiendo fundamentalmente a su solubilidad en: sarcoplásmicas (mioglobina, hemoglobina y enzimasasociadas a la glucólisis, al ciclo del ácido cítrico y a la cadena transportadora de electrones), miofibrilares (entre otras, actina, miosina, tropomiosina, troponina, actinina, proteína C y proteína M) y del estroma (constituyentes del tejido conectivo y proteínas fibrilares asociadas, que son comparativamente insolubles). En el músculo se encuentran, además de proteínas, otros componentesnitrogenados no proteicos (NPN) tales como aminoácidos, péptidos sencillos, creatina, fosfato de creatina, creatinina, algunas vitaminas, nucleótidos y nucleótidos, incluido el adenosintrifosfato (ATP). La composición lipídica de la carne se puede dividir en lípidos del tejido muscular y los propios del tejido adiposo. Los primeros se depositan en dos compartimentos diferentes. Algunos lípidos lo hacendentro de la fibra muscular (intracelulares), pero la mayoría se localiza en el tejido adiposo asociado a los septos de tejido conectivo laxo que se encuentra entre los haces musculares; este último tipo de depósito graso se le conoce como veteado, marmoleo o “marbling”. El conjunto de ambos compartimentos constituye la grasa intramuscular (Forrest et al., 1979). El contenido de carbohidratos...
tracking img