Importancia del contacto materno-infantil para el desarrollo del neonato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Licenciatura en Enfermería
ENSAYO:
“¿Cuál es la Importancia del contacto Materno-infantil para el desarrollo del neonato?”

Estudiantes:
Fernández Rebollar Leobardo David
Lee Ji Ae
Pérez González Erika Lilian
García Águila Ana Karen
España Díaz Andrea
Velázquez Ramírez Marisol
Rodrigo ReyesLourdes

Grupo: 1102


Materia: Evidencia Científica en Enfermería
Mtra. Sandra Sotomayor Sánchez






Introducción

El periodo inmediato posterior al nacimiento y se prolonga hasta los 28 días, es una de las etapas más importantes en el desarrollo del ser humano, ésta etapa se denomina neonatal. Ésta época es primordial, para descubrir diversos problemas de tipo congénito y de lamisma forma se pueden desarrollar las principales capacidades psicomotrices, por medio de la estimulación del cuerpo y del cerebro.

La psicomotricidad es la encargada de la interacción cuerpo y cerebro, estableciendo la emoción, el movimiento y el desarrollo de la persona conjunto a la corporeidad, dando las primeras pautas para desarrollar las capacidades sociales básicas. Esto da los principiospara la construcción del cuerpo conjunto a la mente.

Por lo tanto, la intervención en el desarrollo del neonato es muy importante tanto para el desarrollo físico como en la interacción ante la sociedad, principalmente si estamos considerando que los seres humanos somos seres sociales desde la relación en la gestación en la que se recomienda que los padres comiencen a desarrollar un vínculo, quese intensifica fuera del vientre materno en la relación durante la lactancia y los primeros cuidados al neonato.

Este ensayo tiene como objetivo principal el dar una orientación relevante en cuanto a la importancia de la convivencia de la madre con el neonato, según das diversas teorías del desarrollo, y las consecuencias y repercusiones sociales.

Es importante conocer hasta que puntointerfieren las relaciones de primer momento del neonato y la diferencia que pudiera existir entre la relación con la madre y la relación con cualquier otra persona a su cuidado; también es necesario conocer la influencia que tiene sobre este tópico la orientación que puede dar el personal de salud, principalmente si hablamos de los profesionales de enfermería, quienes están en constante contacto conlos pacientes.


Desarrollo

NEONATO

Durante el desarrollo se consideran diferentes etapas en el proceso de la vida de un individuo (neonato, lactante, preescolar, etc.), sin embargo por la temática del presente trabajo, solamente se considerará la etapa neonatal.

Se considera neonato al periodo del bebé que dura desde la salida del útero hasta los 28 días, sin importar la forma en laque nació (cesárea, o parto), y sin importar el tiempo de gestación (prematuro o pos termino).

Esta aunque es la más corta del ciclo vital, es una de las más importantes, si no es que es “la mas importante”, ya que es donde se desarrollan cambios rápidos que pueden derivar en consecuencias muy importantes. Es un momento de indefensión total por parte del ser humano, ya que carece de todaposibilidad de supervivencia, movilidad o independencia, y aún así es la etapa biológica con más posibilidades de adaptabilidad, lo que provee al neonato de su única herramienta .

DESARROLLO HABILIDADES

Realmente el desarrollo rápido se da hasta el año de vida, ya que como se mencionaba anteriormente el recién nacido posee una organización biológica que le permitirá adaptarse al violento cambiode ambiente posterior al nacimiento, en el cual se hace totalmente dependiente de lo que el contexto proporciona para su subsistencia. Es decir que solamente puede generar reacciones espontáneas, no posee una capacidad de reaccionar ente el ambiente en el que se desarrolla .

Según Piaget el periodo sensoriomotriz se desarrolla desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje, donde las...
tracking img