“Importancia del contexto en el desarrollo y el aprendizaje de los niños”

El contexto donde se desenvuelve el niño es determinante, este es el cual le brinda las experiencias que influyen en su desarrollo-aprendizaje.
Las primeras habilidades sociales necesarias para la adaptación comienzan a desarrollarse en el núcleo familiar, así cuando el niño llega a la escuela ya tiene un bagaje social. La imagen que el niño construye de si mismo va a estar mediada para las relaciones con otro y lareacción ante situaciones presentadas.
La cultura influye sobre la conducta de las personas y las personas sostienen su cultura. Los niños aprenden a construir el significado de la experiencia por medio de sus interacciones con otros. De este modo, la cultura y el desarrollo individual están mutuamente arraigados, ambos son esenciales para comprender lo que las personas significan con lo que hacen.
El niño se ve rodea de una gran cantidad de información según el contexto donde se desenvuelva,según lo que esa cultura lo considere mejor, sus creencias, sus comportamientos sociales, sus aprendizajes básicos, sus normas, sus valores, su disciplina; todo esto el niño lo interioriza y se vuelve parte de su desarrollo-aprendizaje. Esto lo orientara para entender el mundo que lo rodea, para comprender el por qué de las actitudes y conductas del contexto. “Conforme los niños crecen y se desarrollan, las ideas del mundo social en que viven penetran su edad/etapa y las característicasindividuales moldean su desarrollo” . Estos aprendizajes se obtienen por medio de vivencias, cuando se observa el comportamiento ajeno y cuando se participa e interactúa con los otros en los diversos encuentros sociales. Es decir, el niño adquiere los primeros patrones y hábitos de conducta desde el marco de los contextos de crianza donde se desarrolla, que a su vez, están inmersos en sistemas culturales diferenciados.
El niño desempeña un papel activo en el moldeamiento de su desarrollo, se da [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Importancia del contexto en el desarrollo y el aprendizaje de los niños. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Contexto-En-El-Desarrollo/1337031.html

MLA

"Importancia del contexto en el desarrollo y el aprendizaje de los niños" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Contexto-En-El-Desarrollo/1337031.html>.

MLA 7

"Importancia del contexto en el desarrollo y el aprendizaje de los niños." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Contexto-En-El-Desarrollo/1337031.html>.

CHICAGO

"Importancia del contexto en el desarrollo y el aprendizaje de los niños." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Contexto-En-El-Desarrollo/1337031.html.