Importancia del control aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORQUÉ ES IMPORTANTE EL CONTROL ADUANERO

Por Eduardo Contreras Campos
Docente de la Universidad Ricardo Palma

Con la globalización, las operaciones de comercio exterior se hacen mucho más frecuentes. En los últimos años, nuestro país ha incrementado sostenidamente sus exportaciones, las que llegan a muchos países. Del mismo modo, compramos y consumimos mercancías que son producidas enpaíses lejanos.

Muchos de los artículos que utilizamos diariamente, como por ejemplo medicinas, alimentos, prendas de vestir, libros y juguetes, entre otros, no son de origen nacional, sino que son de procedencia extranjera.
Ahora imaginemos que sucedería si las mercancías ingresaran o salieran libremente del país sin el control y sin el cumplimiento de ciertos registros de control. Si estofuera así, se podría dar el caso que las medicinas tuvieran elementos nocivos para la salud, que los alimentos no fueran aptos para el consumo humano, que los juguetes tuvieran sustancias tóxicas o que los libros tuvieran información que atentara contra nuestros símbolos nacionales o que el mapa de nuestro país estuviera mutilado.
Por esta razón, las mercancías sólo pueden ingresar por lugareshabilitados de nuestro territorio que están autorizados para ello. En dichos lugares, la Administración Aduanera ejerce su potestad aduanera, que consiste en el conjunto de facultades para controlar el ingreso, traslado, permanencia y salida de personas, mercancías y medios de transporte, así como para hacer cumplir las disposiciones legales vigentes.

En consecuencia, los Oficiales y Especialistasde Aduanas, personal aduanero de la Administración Aduanera están en la primera línea de batalla, controlando el ingreso de cualquier mercancía prohibida y restringida que pueda atentar contra la salud pública, la seguridad y la soberanía nacional. Así pues, la Administración Aduanera debe impedir el ingreso de mercancías prohibidas y, en el caso de las mercancías restringidas, debe exigirpreviamente los permisos correspondientes de la DIGEMID (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas), DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental), CITES (Centros de Innovación Tecnológica), INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales), DICSCAMEC (Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil), PRODUCE (Ministerio de laProducción), IPEN (Instituto Peruano de Energía Nuclear), entre otras instituciones públicas.

Sin embargo, hay personas inescrupulosas que eluden el control aduanero no sólo para ingresar mercancías prohibidas o restringidas, sino también para ingresar productos sin pagar los tributos por la importación correspondientes, lo que se conoce como el contrabando. Entonces, la Administración Aduanera tambiéndebe realizar una serie de acciones para prevenir y reprimir esta lacra social en todo el ámbito nacional.

De otro lado, también debe enfrentar la defraudación de rentas de aduanas, que consiste en que una persona o empresa, realizando el trámite aduanero, hace pasar, por un lugar habilitado mercancías, valiéndose para ello del engaño, ardid, astucia u otra forma fraudulenta, para dejar depagar en todo o en parte los tributos que gravan la importación de bienes.

Por ello, es que el control aduanero se inicia desde antes de que ingresa la mercancía y continúa hasta después que ha sido nacionalizada por el importador, lo que se conoce como labores de fiscalización posterior, que comprenden las visitas de auditoria y los operativos en todo el país. Además, como resultado de la fusión,también se realizan acciones de fiscalización coordinada, mediante las cuales se controlan tanto el cumplimiento de las obligaciones de aduanas como de tributos internos.

Los efectos que causa el contrabando y la defraudación de rentas de aduana son, menores ingresos tributarios para el Estado, el peligro para la salud que significa el ingreso de mercancías prohibidas, como por ejemplo la...
tracking img