Importancia del control de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Los cuatro componentes básicos de todo sistema de control son:
1. Sensor, que también se conoce como elemento primario.
2. Transmisor, el cual se conoce como elemento secundario.
3. Controlador, que es el “cerebro” del sistema de control.
4. Elemento fina de control, frecuentemente se trata de una válvula de control aunque no siempre. Otros elementos finales de control comúnmenteutilizados son las bombas de velocidad variable, los transportadores y los motores eléctricos.

Estos componentes son importantes debido a que realizan las tres operaciones básicas que debe presentar todo sistema de control:

1. Medición (M): la medición de la variable que se controla se hace generalmente mediante la combinación de sensor y transmisor.

2. Decisión (D): con base en la medición,el controlador decide que hacer para mantener la variable en el valor que se desea.

3. Acción (A): como resultado de la decisión del controlador se debe efectuar una acción en el sistema, generalmente ésta es rechazada por el elemento final de control.

El ingeniero que diseña el sistema de control debe asegurarse que las acciones que se emprendan tengan su efecto en la variable controlada,es decir, que la acción emprendida repercuta en el valor que se mide; de lo contrario el sistema no controla y puede ocasionar más perjuicio que beneficio.

Términos importantes y objetivos del control de procesos
Primeramente vamos a definir algunos términos:

Variable controlada: es la variable que se debe mantener o controlar dentro de algún valor deseado.

Punto de control: es el valorque se desea tenga la variable controlable.

Variable manipulada: es la variable que se utiliza para mantener a la variable controlada en el punto de control (punto de fijación o de régimen).

Perturbación: cualquier variable que ocasiona que la variable controlada se salga de su punto de control.

Circuito abierto o lazo abierto: se refiere a la situación en la cual se desconecta alcontrolador del sistema.

Control de circuito cerrado: se refiere a la situación en la cual se conecta el controlador al proceso; el control compara el punto de control con la variable controlada y determina la acción correctiva.
El objetivo del sistema de control automático de procesos es utilizar la variable manipulada para mantener a la variable controlada en su punto de control a pesar de lasperturbaciones.

Control regulador y servocontrolador
El término control regulador se utiliza para referirse a los sistemas diseñados para compensar las perturbaciones y el sistema servocontrol se utiliza para ajustar la variable controlada al punto de control.

Señales de transmisión.
Se usan tres tipos de principales de señales en la industria de procesos:
1. Neumática
2. Eléctrica3. Digital

Estrategias de control
Control por retroalimentación: Se presenta la perturbación en el proceso y después viene la acción de control para corregir la perturbación y mantener a nuestra variable controlada dentro de nuestro punto de control. Se dice que es un ensayo y error.

Control por acción pre calculada: En esta estrategia de control se controla la variable de entrada y secorrige la perturbación antes de que ésta entre al procesos.

Búsqueda bibliográfica
Importancia del control de procesos.

ANÁLISIS EN ESTADO TRANSITORIO PARA UN PROCESO QUÍMICO MODELADO CON ECUACIONES DIFERENCIALES NO LINEALES
Luis Forero, Pablo García, Paula Mora, Gilmar Sáenz, José
Pablo Toro
Resumen En el presente documento se analiza, un modelo transitorio no lineal, relativamentesencillo; modelo para un reactor por lotes isotérmico. Establecido este, en variables físicas, se lleva a una forma vectorial en variables de estado, para luego encontrar los puntos de equilibrio del sistema, a los cuales se les clasifica y realiza un estudio desde el punto de vista de la estabilidad mediante la determinación de valores propios. Se estudia la presencia de ciclos límite y finalmente...
tracking img