Importancia del convenio oit 87 y 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Laboral Colectivo
Nombre: Ana Patricia Gutiérrez Carbajal
Código: 2007230814
La Organización Mundial de Trabajo, buscando un nivel de equidad en las relaciones entre trabajadores yempleadores, emitió dos dispositivos legales dedicados a la libertad sindical y los respectivos derechos de ésta, el Convenio Nº 87 y el Convenio Nº 98, promulgados en los años 1948 y 1949, respectivamente,que son aplicables a todos los miembros de la Organización Mundial de Trabajo y servirá como referencia para la aplicación de la legislación nacional laboral de cada uno de sus miembros.
ConvenioOIT 87
Dado en 1948, la Conferencia General de la OIT dió origen a este convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, considerando como bases fundamentales dosenunciados dichos en su preámbulo:
* Que este convenio funcione como un medio susceptible de mejorar las condiciones de trabajo y garantice la paz, mediante la afirmación del principio de la libertad deasociación sindical.
* Para el progreso constante, es esencial la libertad de expresión y de asociación.
Sobre estas bases, el presente convenio crea principios esenciales en el derecho laboral,siendo a mi punto de vista, los más importantes los siguientes:
* Tantos los trabajadores como empleadores, sin distinción alguna tienen el derecho de constituir sus organizaciones o afiliarse alas mismas, siendo el único requisito el de estar de acuerdo con el estatuto de éstas.
* La no intervención de las autoridades públicas a limitar el ejercicio de la libertad sindical.
* Lavía administrativa no puede dar la disolución o suspensión de las organizaciones de trabajadores y empleadores.
Esto configura un gran avance en el derecho laboral, sobretodo a los trabajadores (quesiempre fueron la parte más débil) puesto que les da poderes de unirse y así protegerse mutuamente unos a otros ante un eventual abuso del empleador. En este caso, al dar la libertad de unirse en...
tracking img