Importancia del convenio oit 87 y 98

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Derecho Laboral Colectivo
Nombre: Ana Patricia Gutiérrez Carbajal
Código: 2007230814
La Organización Mundial de Trabajo, buscando un nivel de equidad en las relaciones entre trabajadores yempleadores, emitió dos dispositivos legales dedicados a la libertad sindical y los respectivos derechos de ésta, el Convenio Nº 87 y el Convenio Nº 98, promulgados en los años 1948 y 1949, respectivamente,que son aplicables a todos los miembros de la Organización Mundial de Trabajo y servirá como referencia para la aplicación de la legislación nacional laboral de cada uno de sus miembros.
ConvenioOIT 87
Dado en 1948, la Conferencia General de la OIT dió origen a este convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, considerando como bases fundamentales dosenunciados dichos en su preámbulo:
* Que este convenio funcione como un medio susceptible de mejorar las condiciones de trabajo y garantice la paz, mediante la afirmación del principio de la libertad deasociación sindical.
* Para el progreso constante, es esencial la libertad de expresión y de asociación.
Sobre estas bases, el presente convenio crea principios esenciales en el derecho laboral,siendo a mi punto de vista, los más importantes los siguientes:
* Tantos los trabajadores como empleadores, sin distinción alguna tienen el derecho de constituir sus organizaciones o afiliarse alas mismas, siendo el único requisito el de estar de acuerdo con el estatuto de éstas.
* La no intervención de las autoridades públicas a limitar el ejercicio de la libertad sindical.
* Lavía administrativa no puede dar la disolución o suspensión de las organizaciones de trabajadores y empleadores.
Esto configura un gran avance en el derecho laboral, sobretodo a los trabajadores (quesiempre fueron la parte más débil) puesto que les da poderes de unirse y así protegerse mutuamente unos a otros ante un eventual abuso del empleador. En este caso, al dar la libertad de unirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio 87 y 98 oit
  • convenio 87 y 98 de la OIT
  • Convenios De La OIT 87 Y 98
  • Ensayo convenios 87 y 98
  • convenio 98 OIT
  • Convenio #98 oit
  • Convenio 87 Y 98 Oit Libertad Sindical Uruguay
  • Convenio n°87 y 98 de la organización internacional del trabajo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS