IMPORTANCIA ECONOMICA DEL CULTIVO DE LOS HONGOS COMESTIBLES


El desarrollo e importancia económica de la agroindustria de los hongos comestibles y medicinales en el mundo se debe a que ocupa una considerable cantidad de mano de obra y genera divisas para los países que los proveen.

En el caso de especies silvestres con reconocidas propiedades culinarias y medicinales, su aprovechamiento sustentable se basa en el manejo adecuado de su hábitat, a partir de de una correcta planificación que nivele el impacto de las colectas para evitar su extinción.

Los hongos cultivados, por su parte, se producen a partir de todo tipo de materiales secundarios generados por la agricultura y la agroindustria, como restos de cosecha, pajas de cereales, virutas o troncos de árboles.

Desde lo nutritivo y lo medicinal son considerados alimentos funcionales porque no sólo pueden convertir la gran biomasa de desechos lignocelulósicos en alimentos saludables, sino que también pueden producirderivados conocidos como mico-medicinas/nutricéuticos con numerosos beneficios para la salud.

Así, la producción de hongos y los productos derivados de éstos, representan una auténtica oportunidad de inversión y generación de empleos por tratarse de producciones intensivas donde se requiere de la mano de obra como un recurso clave.

Por ello, tanto la recolección de hongos silvestres como la producción de hongos cultivados pueden resultar actividades muy provechosas para los países en vías de desarrollo.

La industria de los hongos cultivados a nivel mundial está dominada por la producción y consumo mayoritario del Champignon, con China abarcando el 50% de la producción total mundial, seguido por Estados Unidos (13%), Japón (8%), Francia (6%) y Holanda (4%).

En nuestro continente, la producción de Champignon se inició en Estados Unidos hacia fines del siglo XIX. En Latinoamérica, comenzó en México en 1933, avance que fue seguido por desarrollos posteriores en Argentina [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Importancia Del Cultivo De Los Hongos Comestibles. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Cultivo-De-Los-Hongos/6221957.html

MLA

"Importancia Del Cultivo De Los Hongos Comestibles" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Cultivo-De-Los-Hongos/6221957.html>.

MLA 7

"Importancia Del Cultivo De Los Hongos Comestibles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Cultivo-De-Los-Hongos/6221957.html>.

CHICAGO

"Importancia Del Cultivo De Los Hongos Comestibles." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Cultivo-De-Los-Hongos/6221957.html.