Importancia del derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del Derecho Ambiental tanto a nivel nacional como internacional

El Derecho ambiental.- consiste en un grupo de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservación y protección del medio ambiente y de lucha contra la contaminación. La aspiración del Derecho Ambiental es regular la relación del hombre con la naturaleza, reglamentar, sobre la base de los elementos comunesque diversas leyes hasta hoy vigentes han regulado por separado.

El derecho internacional ambiental.-
La protección del ambiente es uno de los objetivos que ha tenido mucho interés en los últimos años de parte de los estados. Esta preocupación se ha logrado materializar en las distintas Constituciones y disposiciones legales internas en las cuales se ha tratado de reflejar la demanda de losmovimientos sociales y organizaciones políticas que han demandado un mayor control del Estado en la regulación y control de las zonas intervenidas por el desarrollo, en especial por aquellas actividades de extracción de recurso del subsuelo. La revelación de informes científicos que dan cuenta del enorme impacto que han provocado sobre el ambiente las actividades de desarrollo económico, han puestoen debate la necesidad de buscar alternativas que modifiquen la cultura del desarrollo interno de los países de tal forma que se detenga la contaminación a gran escala que está provocando, entre otras actividades, la explotación irracional e insostenible de los recursos naturales no renovables como la minería y el petróleo.
Sin embargo, en los últimos años se ha fortalecido una corriente deconservación de los recursos naturales a través de proyectos de compensación económica, como el mercado del carbono a propósito del Protocolo de Kyoto y otras formas de compensación económica por conservación (ejemplo, la iniciativa Yasuní (ITT) en el Ecuador).
Uno de los temas centrales para lograr el objetivo del desarrollo sustentable, es el de establecer mecanismos de prevención para evitarimpactos negativos sobre él. La prevención entraña la puesta en práctica de un sinnúmero de medidas entre las cuales se encuentra el actuar con precaución. Esto es que ante la sospecha de que una determinada actividad pueda significar una afectación de magnitud sobre el ambiente, no es necesario probar con informes científicos que el supuesto daño puede ocurrir. La prevención implica tomar medidascon el fin de prevenir, por ejemplo: (a) La extinción de las especies de la flora y fauna, (b) la contaminación de los mares (por petróleo, desechos radioactivos, desperdicios y sustancias peligrosas, de fuentes terrenas o de cualquier fuente); (c) la contaminación de los ríos (d) la violenta modificación del ambiente, (e) los efectos adversos de las actividades que previenen la migración deespecies, (f) la contaminación del aire, (g) la modificación de la capa de ozono (h) la degradación del ambiente natural, (i) las implicancias adversas de los impactos ambientales, (j) la pérdida de la biodiversidad, etc.
Lo importante es actuar bajo la lógica de precaución, por lo tanto, los estados deben poner en practica algunas opciones, por ejemplo: (a) que el responsable de la actividad seabstenga de realizar el proyecto, (b) que realice la actividad en otro sitio (c) que se dedique a otra actividad, o (d) que el proyecto pueda realizarse, pero debiendo tomarse los correctivos anticipados que no hayan sido previstos.
El derecho internacional ambiental, se ha desarrollado entre dos principios aparentemente contradictorios. Primero, los estados tienen derechos soberanos sobre susrecursos naturales. Segundo, los estados no deben causar daño al medio ambiente.
Las normas de soberanía permanente sobre los recursos naturales, la responsabilidad de prevenir el daño al medio ambiente, la buena vecindad y la cooperación en relación con la protección ambiental se encuentran muy establecidas y arraigadas en la práctica de los estados y en los instrumentos internacionales....
tracking img