Importancia del derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición e importancia del derecho procesal Civil

El derecho Procesal. Es las series de actos que realizan tantos las partes como el Juez o Jueza, con la finalidad de obtener una sentencia definitiva, que le ponga fin al conflicto que se ha planteado.
Es decir, es la relación Jurídica entre los sujetos que intervienen en dicho procesos.

Derecho Procesal Civil

JUEZ

Proceso DerechoConcepto de derecho Procesal Civil: (Según A Rengel-Romber)

Rama de la Ciencia Jurídica que tiene por objeto el estudio de las conductas que intervienen en el proceso civil, pero lo emana de una sentencia.
Couture: El derecho Procesal Civil es la rama de la ciencia jurídica que estudia la naturaleza, desenvolvimiento y eficacia del conjunto de relaciones jurídicas, denominadas proceso civilEl derecho procesal civil es una ciencia dentro del campo del derecho, porque se basa.
a- En un conocimiento cierto
b- En una validez universal.
Ciudadano JURISDICCIÓN Estado
Subordinados Decisión
Importancia del Proceso Civil. de las personas que intervienen en él, y que además de ser una rama de la ciencia desde el punto de vista del derecho procesal tiene la naturaleza de las relacionesjurídicas, el proceso civil conoce de forma cierta todos los campos que corresponden para dar, cabida a la jurisdicción de estado. Estudia la naturaleza, eficacia y desenvolvimiento para que así las partes del proceso obtengan la conclusión de las premisas que al desarrollar las actividades o conflictos que presenten los particulares sean resuelto por la máxima figura como lo es el Juez queestudiándolo se determina el concepto y su competencia objetiva, que establecen los limites dentro de los cuales puede ejercer la función jurisdiccional en un caso concreto, es necesario determinar sus concepto y examinar cuales son las condiciones en las cuales los sujetos pueden desarrollar su actividad o acto en el proceso para poder así obtener la tutela jurídica efectiva que solicitan.
Es de acotarque el proceso es la figura más importante en el derecho porque de allí se deriva la convicción que tiene el juez para dar el veredicto final como lo es la decisión o sentencia definitiva y de allí, seguir con el debido proceso.

Autotutela. Es la relación directa y personal de quien se hace justicia con manos propia, la autotutela se habla normalmente prohibido por la ley. No toda forma deautotutela es ilícita Ej.
1º- El derecho de relación entre comerciante
2º La legítima defensa ha sido considerada como eximente de la responsabilidad penal.

Definiciòn de las PartesCapacidad para ser partes..

Definición de las partes. Es el atributo o condición del actor, del demandado o tercero interviniente que comparecen ante los órganos jurisdiccionales en materia contenciosa, requiriendouna sentencia favorable a su pretensión.

Elementos de la Definiciòn.

A- Es el atributo o condición:
B- -Del actor (demandante). El que asume la iniciativa de un juicio con la presentación de una demanda o escrito donde determina sus pretensiones.
C- -Del demandado (Reus) Aquel contra el que se dirige una demanda en lo procesal y que mediante el acto de contestación a la demanda responde alas alegaciones de hecho y de derecho efectuadas por el actor en su demanda.
D- Tercero interviniente. Esta figura del tercero afirma cuenca es negada por autores dentro del concepto de parte, sin embargo ellos tienen tambien esta condición pero con carácter derivado y no principal como el de actor y demandado.

E- Los terceros en el proceso los vamos a considerar como cada uno de los quetienen derecho para mostrarse parte en un juicio pendiente, cualquiera sea la instancia o etapa en que se encuentre, siempre que acrediten sumariamente que la sentencia que recaiga en el juicio pudiera afectar su interés propio o, que según las normas de derecho sustancial, hubieran estado legitimado para demandar o ser demandados en el juicio, sin que en ningún caso la intervención del tercero...
tracking img