IMPORTANCIA DEL DERECHO PROCESAL EN LA ACTUALIDAD Y SU APLICACIÓN A LOS PROCESOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS.

Es clara la trascendental importancia del derecho procesal dentro de un Estado de Derecho como el nuestro, en cuanto las normas que lo conforman son la certeza de que los servidores públicos al cumplirlas estarán sirviendo como medio para la realización del derecho, es así que nuestra constitución consagra normas aplicables al procedimiento contencioso administrativo, poniendo enmarcha, la actuación administrativa, mediante el derecho de petición el cual tiene un procedimiento conformado por un conjunto de reglas que orientan el ejercicio de las funciones administrativas; Bien para la toma de decisiones con las que se resuelvan los asuntos que La Constitución y la ley les tienen atribuidos, bien para la resolución de los recursos interpuestos donde se pone en funcionamiento la vía gubernativa como requisito previo, ya que por regla general a una entidad pública no sele puede demandar válidamente -ante la jurisdicción-, sin antes darle la oportunidad de reconsiderar la decisión contenida en un acto administrativo suyo, con ocasión de la resolución del recurso o de los recursos previstos en la ley para tal efecto.

Es decir que para la solución de los conflictos con la administración, se tiene un procedimiento o el conjunto de reglas, principios y valores con sujeción a los cuales se solucionan aquellos, bien se trate de conflictos de legalidad, deresponsabilidad, o de ejecución, entre sujetos privados y entidades estatales, o entre estas entre sí, sin desconocer que en los procedimientos administrativos y contenciosos deben observar el principio del debido proceso que, entre nosotros, tiene consagración constitucional y que ha sido elevado al rango de derecho fundamental por la doctrina colombiana, entendiendo por tal el trámite que material y formalmente se ajusta a las previsiones constitucionales y legales que consagran los derechos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Importancia del derecho procesal. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Derecho-Procesal/768688.html

MLA

"Importancia del derecho procesal" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Derecho-Procesal/768688.html>.

MLA 7

"Importancia del derecho procesal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Derecho-Procesal/768688.html>.

CHICAGO

"Importancia del derecho procesal." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Derecho-Procesal/768688.html.