Prueba de Ensayo
Derecho Romano

1.- Elabore un ensayo sobre la importancia del Derecho Romano en la actualidad.
El imperio Romano arranco como una chispa en la ciudad de Roma a orillas del mediterráneo (753 A.C.), y luego fue convirtiéndose en una llama que cubrió casi toda Europa, parte de Asía y África (1453 D.C.).
Dicho imperio nos dejo un legado no solo en los campos de los idiomas, la literatura, arquitectura, política, vida religiosa, etc.; sino que además nos ha dado las basesfundamentales del derecho privado, bases que incluso hoy más de 500 años después siguen siendo parte importante de muchas constituciones, y siguen siendo fuente a la cual recurren los jurisconsultos para poder discernir de mejor manera.
Cuando la llama del dominio Romano en Europa se extinguió, quedaron pavesas, las cuales en el siglo VI fueron recopiladas por el emperador Justiniano. Estas partes fueron divididas de la siguiente forma
* El Digesto o Pandectas, compendio de jurisprudencia.* Las Institutiones o manual de estudio que, en parte, compendia al anterior.
* El Código de Justiniano, que reúne todas las constituciones dadas por los emperadores desde la época de Adriano.
* Las Novelas, o constituciones imperiales posteriores al año 53.
Luego, en la segunda mitad del siglo XI el Derecho Romano fue redescubierto en Italia. En un principio el Derecho Romano se estudió sólo por los eruditos y se enseño en las universidades de Bolonia. Pronto el Derecho Romanollego a ser incluido en la práctica jurídica, especialmente en el Derecho Civil.
La adopción del Derecho Romano no se produjo de una sola, y tampoco en todos los países de Europa (Inglaterra, es la excepción más importante). However, in the process of adoption/reception many Roman rules were amalgamated with, or amended to suit, the legal norms of the various European nations. Sin embargo, en el proceso de adopción / muchos normas y leyes romanas se fusionaron, o modificaron para adaptarse [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Importancia del derecho romano en la actualidad.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Derecho-Romano-En-La/1394227.html

MLA

"Importancia del derecho romano en la actualidad." BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Derecho-Romano-En-La/1394227.html>.

MLA 7

"Importancia del derecho romano en la actualidad.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Derecho-Romano-En-La/1394227.html>.

CHICAGO

"Importancia del derecho romano en la actualidad.." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Derecho-Romano-En-La/1394227.html.