Importancia Del Derecho Romano

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
El derecho es una actividad que tiene su campo de acción en la sociedad, el ser humano está hecho para vivir socialmente, claro está que esa convivencia social debe estar previamente delimitada por un conjunto de normas, ya que sin ellas lo más seguro es que cada persona haría lo que le diera la gana con total impunidad, haciendo del mundo un lugar casi inhabitable y hostil. Para poder hablar deuna verdadera sociedad se hace imperioso el establecimiento de un conjunto de reglas que una persona puede cumplir o no: como son las convenciones sociales, las de cortesía, las morales, las de etiqueta y/o decoro. También están las normas jurídicas que son cumplimiento obligatorio, cuya inobservancia o desacato acarrea una sanción.
Cabe preguntarse por qué hoy día pasados muchos siglos de lacaída del Imperio Romano sigue estudiándose en todo el mundo sus leyes, ¿qué es lo que lo hace tan especial para que no haya caído en el olvido como tantos otros sistemas legales de la antigüedad?
La respuesta a esa pregunta seria básicamente la misma a por qué no se han olvidado las sinfonías de Beethoven o los poemas de Dante, y es la calidad. El pueblo romano demostró a lo largo de los siglos unainigualable aptitud para el derecho, quizás en el mismo grado que los griegos lo demostraron para la filosofía. Es sorprendente como un sistema legal que comenzó en un pequeño pueblo, pasa a ser el de una ciudad, más tarde el de toda una región; para luego devenir en el sistema legal de todo un vasto imperio. Las leyes romanas a pesar de haber existido hace tanto tiempo, y de responder anecesidades sociales muy diferentes a las nuestras; siguen siendo aún el más grande fundamento de las legislaciones del mundo.
De todos los sistemas legales de la antigüedad el derecho romano es el que nos resulta más conocido, tal vez porque es del que existe la mayor cantidad de fuentes de conocimiento. El Corpus Iuris Civilis1 es una de las mayores recopilaciones legales de la historia y gracias a élse ha podido conocer el derecho romano en la actualidad. Su importancia fue tal que en la Universidad de Bolonia fue retomado por los Glosadores en el siglo XI y sirvió para formar generaciones enteras de juristas, estos a su vez lo aplicarían en su país de origen, de esta manera el derecho romano fue acogido en toda Europa. Llama particularmente la atención que el sistema legal que comenzó en unpequeño pueblo logro tener una vigencia de más de trece siglos.
Roma, al igual que otros pueblos, inicia su tradición jurídica con una etapa en la cual todo el derecho es consuetudinario y/o de costumbres no escritas. Lo que se conoce en romanística como Ius non scriptum. En este tiempo inicial del derecho en Roma no hacían prácticamente ninguna distinción entre ius y fas2. Mientras que el iuses una voz latina que en nuestra lengua se ha hecho corresponder con derecho; fas deriva del sanscrito y significa la voluntad de los dioses o lo que está permitido por ellos. Durante los primeros siglos de la vida de Roma el derecho y la religión estu¬vieron íntimamente unidos. Sin embargo aún en esta primera etapa, los roma¬nos dispusieron de términos distintos para designar las normas queconsideraban de procedencia divina y aquellas que concebían como propiamente de origen hu¬mano. Así, para designar a las primeras utilizaban el término fas, mientras que para las segundas reservaban el de ius. De este modo, fas es el derecho sagra¬do, emanado de la divinidad; esto es, la lex divina; mientras que ius es la obra de los humanos, el derecho elaborado por el hombre: la lex humana. Se podríadecir que fas representaba el orden en el mundo de las divinidades el ius lo trae al campo humano.
Iustitia (justicia) es un término que según Ulpiano es la voluntad firme y continuada de dar a cada uno lo suyo. Esta definición de Ulpiano nos lleva a hacernos la difícil pregunta de qué es lo que corresponde a cada quien. Ella es una virtud que consiste en el deseo o habito perdurable en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Del Derecho Romano
  • Importancia Del Derecho Romano
  • Importancia Derecho Romano
  • Importancia del derecho romano en la actualidad.
  • La Importancia Del Derecho Romano
  • Importancia Del Derecho Romano
  • Importancia Del Estudio Del Derecho Romano
  • La importancia de estudiar el derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS