Importancia del derecho

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Importancia y trascendencia del Derecho
Importancia del Derecho:
La importancia del Derecho surge con diafanidad cuando nos ponemos a reflexionar que el “hombre es sociable por naturaleza” solo une sus fuerzas al prójimo en tanto persigue fines iguales por caminos iguales, no así cuando la complejidad de las relaciones humanas evolucionadas lo impulsa a obtener los mismos satisfactores pormedios distintos y frecuentemente hasta encontrados en el campo de la violencia física; y opera con precisión el aforismo que presenta al “hombre como el lobo del hombre”, puesto que a partir de entonces la lucha por la existencia engendrará una agresión.
En los orígenes debió existir una etapa en que la fuerza individual representaba el poder adquisitivo del hombre, después la astucia o la destrezaen el manejo de instrumentos de ataque.
Tal etapa resultó insostenible, el Derecho emerge como factor que armoniza la convivencia social compensando recíprocamente los intereses contrapuestos, del mismo modo como una balanza en equilibrio concilia la tendencia discordante de sus fuerzas.
Se puede concebir una humanidad viviendo sin una porción de cosas, sin esas cosas que como consecuencia delos adelantos científicos hacen más grata y placentera nuestra existencia. Se puede vivir inclusive sin arte o religión, pero es absolutamente imposible que pueda vivirse sin Derecho. Si éste desapareciera, la humanidad sólo viviría el tiempo necesario para destruirse a sí misma.
1. Estas opiniones de Windscheid son concluyentes para demostrar la importancia del Derecho: “A muchos, si no esque a la mayoría, sucede con el Derecho lo que suele ocurrirnos con los primeros bienes de la vida física: respiramos el aire, el agua apaga nuestra sed, cuando tenemos hambre el pan nos sacia; y, sin embargo, cuán a menudo consideramos estos bienes como objetos indiferentes…No ocurre acaso lo propio en el Derecho?. Todos los días y a toda hora gozamos de sus beneficios, pero pocos tienenconciencia de su grandeza y de lo que ellos y el mundo le deben. BernhardWindscheid (26 de julio, 1817 en Düsseldorf – 26 de octubre, 1892) jurista alemán y un miembro de la escuela pandectistic del pensamiento de la ley. Se hizo famoso con su ensayo en el concepto legal de la acción, que chispeó un discusión con Theodor Muther que se dice para haber iniciado los estudios de la ley procesal como lasabemos hoy.

Trascendencia del Derecho:
El derecho penetra y gobierna la vida del hombre desde que nace hasta que muere; y muchas veces antes del nacimiento, desde que es concebido y también con frecuencia después de morir. El Derecho trasciende de la etapa prenatal a la vida plena; y de ésta trasciende a las derivaciones “post morten”, es decir después de la muerte.
De este modo se explica quela Ley proteja aún al ser que no ha nacido pero que está en gestación y le atribuye derechos hereditarios cuando el padre fallece antes de nacer el hijo. El derecho perdura y subsiste muchas veces después de la muerte a través del proceso de sucesión hereditaria (jurisdicción contenciosa o voluntaria, ver código procesal civil, decreto Ley 107), conservando y transmitiendo los derechos yobligaciones que no se disuelven con el deceso.
Misión y fin del Derecho:
La misión del Derecho ha sido desde el principio de las colectividades, ordenar la convivencia sobre bases de equilibrio y disciplina encauzando y moderando los apetitos y la violencia del hombre; aún éste propósito le señala los medios pacíficos de lograr el desenvolvimiento de su propia personalidad.
El fin supremo que aspirael Derecho es realizar su misión en forma justa, puesto que su orden y disciplina social impuestos con oprobio y negación de lo bueno justo y equitativo estaría en la abierta y permanente pugna con los ideales humanos que postula la Filosofía del Derecho. La justicia es la constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde, no porque tenga la fuerza de exigirlo, sino simplemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Del Derecho
  • Importancia del derecho
  • La Importancia Del Derecho
  • Importancia del derecho
  • importancia del derecho
  • Importancia del derecho
  • La importancia del derecho
  • Importancia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS