Importancia del desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La importancia que tiene el desarrollo del lenguaje es primordial para el ser humano, ya que a través de ella podemos expresar y transmitir las necesidades que cada uno tiene.
En la edad temprana es importante estimular a los niños en su lenguaje para una mejor socialización por que es el proceso por el cual cada ser humano se convierte en un miembro activo y de pleno derecho dela sociedad de la que forma parte.
Es un proceso que no termina a una edad concreta, aunque principalmente se da durante la infancia, pero ese aprendizaje va cambiando y evolucionando mediante el desarrollo de la persona.
Sin embargo, la socialización del niño durante la infancia no constituye en sí una preparación suficiente y perfecta, sino que a medida que crece y se desarrolla su medioambiente podrá variar exigiéndole nuevos tipos de comportamiento. Por lo tanto es fundamental ir enfrentando a los niños y niñas a diversos ambientes: familiar, escolar, comunal y otros.

Las relaciones sociales infantiles suponen interacción y coordinación de los intereses mutuos, en las que el niño adquiere pautas de comportamiento social a través de los juegos, especialmente dentro de lo que seconoce como su grupo de pares (niños de la misma edad y aproximadamente el mismo estatus social, con los que comparte tiempo, espacio físico y actividades comunes).

Antecedentes
La enseñanza de la lengua en las estancias infantiles no debe separarse del proceso natural de desarrollo del lenguaje en el niño desde sus primeros momentos. Por consiguiente, el educador ha de conocer el procesonatural de desarrollo desde sus principios. Todo educador en contacto con el niño ha de tener presente que, en alguna medida, es profesor de lengua. Un sólo educador asume todas las funciones docentes, deberá entender que todas las materias y actividades han de contribuir al aprendizaje de la lengua, en modo alguno se trata de que el educador lo inicie en el conocimiento de la lengua. Más bien seempieza un periodo de reflexión sobre ella que entrará con más fuerza cuando el niño comience a estudiar gramática.
Los niños aprenden a hablar sin dificultad. (DALE, 1980) Sus primeras manifestaciones lingüísticas son orales. Por consiguiente, en su formación debe potenciarse la expresión oral y la conversación. La lectura y la escritura vendrán en fases posteriores. Si se ha podido definir alniño como un ser que juega, es fácil deducir que el juego es la actividad en la que pone mayor empeño.
La familia: Es el primer agente de socialización, ya que el bebé es con la primera que interacciona.
Supone un contexto de socialización privilegiado ya que es el único entorno de crecimiento (para el bebé). En el contexto familiar es donde se empiezan a desarrollar las funciones básicas del serhumano.
La relación con los hermanos, es una relación significativa y de por vida. En ella se aprende a pelearse y a resolver conflictos, a compartir y a querer. Es una relación ambivalente (por la cantidad de emociones opuestas)
La escuela: es una institución en la que el niño/a, puede apropiarse una cantidad de contenidos, habilidades y valores sociales que no se obtienen en la cotidianidad.Es una de las maneras de introducirse en la sociedad, ya que transmite formas de comportamiento socialmente deseables.
Existe un tipo de relaciones diferentes a las establecidas en el contexto familiar, el grado de intimidad no es como el que se encuentra en la familia.
Existen unos factores en este agente, que son:
* Características físicas del centro.
* La dimensión del grupo-clase.
* Elestilo.
* Las actitudes.
* Las expectativas del profesorado respecto a cada niño.
El grupo de iguales: Desde el momento de que los niños se desplazan solos, cuando se da las relaciones entre iguales: que son las relaciones interactivas autónomas entre niños de edad similar sin la intervención directa del adulto.
Los bebes no se mueven ni se desplazan y son los adultos los que promueven estos...
tracking img