Importancia del descubrimiento del Istmo de Panamá

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
El istmo de Panamá, es un accidente geográfico localizado en Panamá, entre los océanos Pacífico y el Atlántico, que une a América del Sur y a América Central. Tiene una longitud de unos 700kilómetros, su anchura varía entre cincuenta y doscientos kilómetros.
El istmo de panamá por su céntrica posición geográfica y la angostura de su territorio, ha sido históricamente zona de tránsito desde laépoca precolombina.
Restos arqueológicos encontrados en el istmo, demuestran el paso de grupos aborígenes de norte a sur del continente y viceversa.
El istmo de Panamá fue visitado por primera vezpor los conquistadores españoles durante la expedición del escribano de Triana, Rodrigo de Bastidas, en 1501.
Bastidas navegó la costa caribeña de la actual provincia de Colón y las islas delarchipiélago de la Comarca de San Blas. Debido a la mala condición de sus barcos, Bastidas suspendió su expedición y regresó a España.
El 10 de octubre de 1502, en su cuarto viaje, Cristóbal Colón llegó a lacosta atlántica del istmo, en las actuales provincias de Bocas Del Toro y Veraguas. El 2 de noviembre, el llegó a una preciosa bahía en la actual provincia de Colón, a la que bautizó como el nombrede Portobelo o Puerto Bello.
Vasco Núñez de Balboa, mientras exploraba Panamá , procuraba obtener oro de los nativos, y emprendió una expedición, que el 25 de septiembre de 1513 divisó el océanoPacífico.
En noviembre de 1515, el Capitán Antonio Tello de Guzmán descubrió un camino que cruzaba el Istmo desde el Golfo de Panamá a Portobelo, pasando por el sitio de Nombre de Dios.
Este camino habíasido utilizado por los indígenas durante siglos, y había sido bien diseñado. Fue mejorado y pavimentado por los españoles, y se convirtió en El Camino Real.
Este camino fue utilizado para acarrearel oro saqueado hacia el almacén en Portobelo para su transportación a España, y fue el mayor primer cruce de carga del Istmo de Panamá.
Posteriormente con la llegada de los españoles, el istmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimiento del Istmo de Panama
  • descubrimiento del istmo de panama
  • El Istmo de Panamá
  • Istmo de Panamá
  • Origen Geológico del Istmo de Panamá
  • Historia del istmo de panama
  • Surgimiento Del Istmo De Panama
  • Movimientos independentista del Istmo de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS