Importancia del dialogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL DIALOGO ENTRE PADRES E HIJOS ADOLESCENTES

El diálogo.
* Definición.
Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambia información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito. Se trata de un intercambio de ideas
Los diálogos deben basarse en la reflexión, en la razón, no en la confrontación emocional.Conseguir el diálogo es fundamental para que exista una buena relación entre los padres e hijos.
El diálogo entre padres e hijos adolescentes, muchas veces se ve fraccionado por un juego de intereses, desde la perspectiva de los padres ven que la manera de actuar de sus hijos es grosera y hasta un tanto hiriente y por la otra parte, los hijos se ven muy limitados en su actuar y piensan que sus padresles imponen muchas normas para cuartar su libertad.

Dialogar también es Escuchar
Junto con el silencio está la capacidad de escuchar. Hay quien hace sus exposiciones y da sus opiniones, sin escuchar las opiniones de los demás. Cuando eso sucede, el interlocutor se da cuenta de la indiferencia del otro hacia él y acaba por perder la motivación por la conversación.
En todo diálogo entre padrese hijos debe haber un espacio de escucha. Escuchar es diferente de oír. Oír es apenas captar los sonidos enviados y procesados. Escuchar exige sensibilidad, disponibilidad, incluso si lo que se está diciendo es diferente de lo que tú piensas y crees, antes de hablar, trata de escuchar sin pre-conceptos, sólo escuchar.
Esta situación es la que con frecuencia se da entre padres e hijos. Losprimeros creen que estos últimos no tienen nada que enseñarles y que no pueden cambiar sus opiniones.

A través del diálogo, padres e hijos se conocen mejor, conocen sobre todo sus respectivas opiniones y su capacidad de verbalizar sentimientos, pero nunca la información obtenida mediante una conversación será más amplia y trascendente que la adquirida con la convivencia.
Cuando existe lacomunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto en la casa. Habrá sobretodo un respeto mutuo y unos valores más asentados.
para comunicarse no se necesitan palabras, sino que se necesita afecto y que haya un clima de confianza
Sobre todo en la adolescencia tenemos que ser pacientes y estar preparados para que nosexpliquen lo más impensable sin perder los nervios.
Una palmadita en la espalda o tomar el hombro del hijo puede significar mucho para él

Dialogo sobre el tema sexual con los adolescentes
Los padres tenemos el deber de enfrentar el tema de sexualidad de forma abierta, espontánea y sincera, no evadir nuestra responsabilidad con excusas de que son temas inapropiados.

¿Qué es la adolescencia?
Laadolescencia es el principio de un gran cambio en el que empezamos a tomar decisiones propias, y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas, tendrán una consecuencia buena o mala.
La adolescencia es un periodo difícil.
Para algunos adolescentes se trata de una época dolorosa, ya que son conscientes del cambio físico que están "sufriendo" y puedenreaccionar de muy diferentes maneras.
Hay quien se vuelve irritable e incluso atravesar periodos depresivos, más o menos largos y más o menos graves. Otros, pueden sentirse invulnerables y comportarse de forma arriesgada.
También es muy importante, vigilar y estar muy pendiente de un posible estado de depresión y en caso de que se empiece a convertir en algo serio, no hay que esperar y lo mejores pedir ayuda

Lenguajes verbal y gestual
Desde los primeros momentos de la vida, el bebé capta la intensidad del afecto, aprecia si se le aguanta o se le abraza; valora el tono afectivo de la mirada del adulto cuando le acerca un juguete. También ocurre esto entre las personas adultas y entre los miembros de una familia. La posibilidad de combinar ambos lenguajes verbal y gestual, implica...
tracking img