importancia del dibujo asistido por computadora (CAD)

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS PUEBLA
Pensamiento y Lenguaje





ENSAYO FINAL
Importancia del dibujo asistido por computadora (CAD)





Luis Gonzaga Murillo Cernicchiaro
ID- 143473
Prof. Catalina Huerta Ponce

Introducción

El dibujo a evolucionado considerablemente, después de dibujar en cuevas rocosas, hoy en día el dibujo asistido por computadora ocupa un papel importante enel dibujo, conocido como CAD. El CAD es el proceso en el cual se utilizan ordenadores o computadoras para mejorar la fabricación, desarrollo y diseño de los productos, aumentando el precio, y mayor precisión en los productos. Este consta de una tabla graficadora y un software especializado en dibujo utilizando dimensiones virtuales. El dibujo computarizado es una herramienta para representar ydescribir gráficamente un objeto. Esta herramienta utiliza un sistema de medición exacto y acotaciones con medidas de longitud, altura, profundidad, ángulos, etc. Este tipo de dibujo se divide en dos ramas: la rama artística y la rama técnica. El dibujo artístico expresa ideas y sentimientos mientras que el dibujo técnico representa características reales de un objeto. El dibujo técnico asistidopor computadora se aplica principalmente en arquitectura, industria automotriz y en la rama de tecnología y robótica. Una herramienta CAD (dibujo asistido por computadora) es un software que aborda la automatización del proceso de diseño de un determinado tipo de construcción. El éxito en la utilización de sistemas CAD se visualiza principalmente en la reducción de tiempo invertido en el dibujo.Fundamentalmente por el uso de sistemas gráficos, que permiten realizar las modificaciones en el modelo y observar los cambios producidos en el dibujo. El sistema CAD se basa en la representación virtual del modelo. Esto permite realizar automáticamente el dibujo, y ayuda en la utilización de métodos para realizar simulaciones sobre el dibujo. El ciclo del diseño de un dibujo o pieza utilizando unsistema CAD se ve afectado, tan solo, por el tiempo que toma hacer bocetos y borradores. Esta simple modificación supone un ahorro importante en la duración del proceso de diseño.


Antecedentes

En el país durante los últimos 15 años, y con más fuerza en los últimos 10 años, el dibujo asistido por computadora ha ido desplazando al dibujo hecho sobre papel en una mesa de dibujo en lapreparación de planos para proyectos. Es cuestión de poco tiempo para que todo delineante use algún programa de dibujo en una computadora para dibujar los planos. Ya casi todas las compañías de Ingeniería y arquitectura usan computadoras sustituyendo sus talleres de dibujos a mano.

La mesa de dibujo no desaparece, se reduce de tamaño, y es de donde salen las ideas básicas para los proyectos. Estas ideasluego se plasman en los planos que se elaboran con la computadora.

En la actualidad el dibujo ha alcanzado un grado de importancia increíble, en nuestro medio, el dibujo de la mayoría de las oficinas arquitectónicas e ingeniería se realizan por medio de un programa de computación llamado (autocad), dicho programa empezó con la versión No.14 y en la actualidad ha llegado hasta la versión No.2000.Autodesk AutoCAD es un programa de diseño asistido por computadora para dibujo en dos y tres dimensiones. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk. El término AutoCAD surge como creación de la compañía Autodesk, teniendo su primera aparición en 1982. AutoCAD es un software reconocido a nivel internacional por sus amplias capacidades de edición, que hacen posible eldibujo digital de planos de edificios o la recreación de imágenes en 3D. AutoCAD es uno de los programas más usados, elegido por arquitectos, Ingenieros y diseñadores industriales. Desglosando su nombre, se encuentra que Auto hace referencia a la empresa creadora del software, Autodesk y CAD a Diseño Asistido por Computadora (por sus siglas en inglés).

CATIA (computer-aided three dimensional...
tracking img