Importancia del diseño curricular

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

La preocupación por la calidad de la educación nos ha llevado a considerar, entre otros factores, el importante papel que desempeña el docente en el proceso educativo. Aunque éste es complejo y multifactorial, la participación del maestro tiene un impacto fundamental, de manera que puede superar algunas limitaciones propias del entorno o del medio escolar.
Sin embargo, esnecesario reconocer que, hay una gran cantidad de factores que influyen en la labor del docente y en sus resultados; condiciones del contexto: aspectos socio-económicos, culturales y hasta físico-geográficas. Otros son particulares de la institución: infraestructura, recursos, clima organizacional, entre otros; y condiciones propias del Curriculum: estructura del plan de estudios, calidad de losprogramas, sistemas de evaluación, textos, recursos didácticos, otros.
En este sentido, es preciso recordar que nuestros sistemas educativos, específicamente en relación con la Educación Primaria, presentan instituciones de primera, segunda y hasta tercera categoría. Podemos identificar instituciones que, aunque trabajen con dos jornadas, desarrollan el plan de estudios oficial, en el tiempolectivo “normal” y presentan condiciones adecuadas para el trabajo docente. Estas instituciones están ubicadas en todo el territorio nacional y, por lo general, cuentan con una infraestructura medianamente adecuadas para ejecutar la enseñanza, pese a los grandes esfuerzos que realize las instituciones oficiales en material educativa y del propio Poder Ejecutivo.
Conocemos también las Escuelasde áreas rurales, semirrurales y urbano-marginales, que funcionan con un horario alterno o con tres jornadas. En éstas los niños tienen períodos de estudio diarios menores y que aunque se rijan por el mismo ciclo escolar, tienen un curso lectivo reducido. A esto se debe sumar que las llamadas asignaturas especiales, no se imparten o solo algunas de ellas. y que, en general, cuentan con menosrecursos didácticos. Todo esto da como resultado un Curriculum empobrecido y, probablemente, estudiantes egresados con condiciones más limitadas para competir y triunfar. Mientras tanto hay una serie de instituciones privadas que cuentan con otras condiciones y que generan una dinámica de estudio diferente.
No obstante los factores antes señalados, es importante enfatizar que, en gran medida, lalabor del docente depende de su formación: el conocimiento pedagógico adquirido, el dominio de las “materias” que va a impartir, las destrezas de comunicación y relación que desarrolle, el dominio de los aspectos técnicos en relación con la enseñanza y el aprendizaje, entre otros.
Se aboga, en la actualidad, por un maestro más protagónico, que pueda ejercer un rol realmente profesional, unmaestro autónomo que, en lugar de tener siempre que acatar y ejecutar órdenes, tenga espacio para tomar decisiones con base en las características específicas del proceso de enseñanza. Este concepto de docente genera una serie de retos a las instituciones formadoras, éstos implican cambios en sus currículos y en el rol del formador de docentes. También se generan cambios en cuento a los procesos decapacitación a cargo de estas instituciones y en especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Principio del formulario
La Importancia del Diseño Curricular Fundamentado en los PEIC.

Hoy el contexto en el cual la sociedad se desenvuelve, está marcado por los cambios especialmente determinados por el flujo muy importante en cantidad y calidad de la información que semaneja.

La sociedad del conocimiento requiere personas capaces de manejar, procesar, compartir la información, obtenida por medios telemáticos, es decir competentes. La sociedad del conocimiento requiere personas capaces de manejar, procesar, compartir la información, obtenida por medios telemáticos, es decir competentes.

El término competencia de acuerdo al Diccionario de la Real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño curricular, su importancia.
  • La Importancia Del Diseño Curricular
  • IMPORTANCIA DE LA TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • La importancia del diseño curricular en la educación superior en panamá
  • la importancia del diseño curricular
  • Currículo y Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS