1

Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina de Chile Capacitación en Metodología de la Investigación

La importancia de la Metodología de la Investigación en medicina
Dr. Patricio Saéz Briones, Universidad de Santiago de Chile.La investigación científica es el medio que posee el ser humano para generar nuevo conocimiento en cualquier ámbito del saber. Utiliza el método científico para sistematizar la búsqueda de respuestas a las preguntas surgidas a partir de unproblema de investigación, el cual a su vez se construye a partir de la idea que motiva al investigador a iniciar un trabajo o proyecto de investigación. En la medicina actual, todo nuevo conocimiento surgido a partir de la investigación básica (cienciasbiomédicas), clínica y básico-clínica debería ser un insumo esencial e irrenunciable para sustentar cualquier acto asistencial. Esto se debe a que el rigor del método científico permite asegurar la veracidad del nuevo conocimiento y/o la pertinenciade su utilización posterior para la solución asertiva de un problema clínico concreto. Generalmente, el estudiante de medicina no es realmente consciente de esta estrecha relación entre la investigación biomédica y acto clínico-asistencial, lo que nopermite que utilice el contacto con el paciente para desarrollar un espíritu crítico que le permita no sólo aplicar adecuadamente los conocimientos ya existentes, sino también proponer soluciones creativas a situaciones clínicas que no se adscribendentro de la norma de un procedimiento diagnóstico o de tratamiento. La metodología de la investigación permite ordenar el proceso dinámico que implica el planteamiento y ejecución de una investigación. Este dinamismo surge de los requisitosestablecidos por el método científico para hacer verdaderamente factible y darle sentido a cualquier trabajo de investigación, desde mucho antes que éste se inicie. El primer paso es el planteamiento de una idea, que consiste esencialmente en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Importancia del diseño. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Dise%C3%B1o/43803.html

MLA

"Importancia del diseño" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Dise%C3%B1o/43803.html>.

MLA 7

"Importancia del diseño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Dise%C3%B1o/43803.html>.

CHICAGO

"Importancia del diseño." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Dise%C3%B1o/43803.html.