Importancia del diálogo y la conversación en el aula para desarrollar el pensamiento

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
MA. Vivian Mendoza Alvarado

IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO Y LA CONVERSACIÓN
EN EL AULA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO

De acuerdo a Vigotsky, uno de los grandes teóricos de la educación actual,uno de los instrumentos más importantes para el desarrollo del pensamiento es el lenguaje; a través de sus diferentes formas como el lenguaje oral y el escrito, se desarrolla el pensamiento de losseres humanos. De acuerdo a este autor, este desarrollo se da gracias a la interacción con otros y, es precisamente a través de esta interacción, donde se adquieren y desarrollan toda una serie dehabilidades y destrezas de pensamiento de nivel superior como el análisis, la síntesis, la reflexión, la evaluación y el pensamiento crítico entre otras. De ahí la importancia del diálogo y laconversación como herramientas fundamentales para el desarrollo del pensamiento.

En este contexto, es importante reconocer que el diálogo y la conversación, no solamente desarrollan destrezas depensamiento, sino también valores y actitudes. De acuerdo a Tharp, R.G., (2,002), la cuestión de los valores y la dimensión afectiva son aspectos sumamente importantes en los procesos de diálogo yconversación; ambas formas de lenguaje conllevan en si mismas toda una serie de valores como la tolerancia, la empatía, el respeto, la solidaridad, etc. A través del diálogo y la conversación en el aulapodemos enseñar a los estudiantes a respetar otros puntos de vista, a valorar comentarios, ideas o aportes de otros; a ser tolerantes, a tener una mente abierta y a expresarse con libertad.

Ahorabien, para que estos procesos de diálogo y conversación tengan éxito en el aula, es importante destacar el papel del profesor como guía y mediador. El profesor debe ayudar a cada uno de susestudiantes a desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales creando ambientes que favorezcan el aprendizaje individual, pero sobre todo el aprendizaje en interacción con otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia Del Pensamiento Complejo En El Aula
  • IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO
  • La importancia del desarrollo del pensamiento
  • Tecnicas Para El Desarrollo Del Pensamiento
  • Metodos Para El Desarrollo Del Pensamiento
  • estrategias para el desarrollo del pensamiento
  • metodos para el desarrollo del pensamiento
  • conversacion y dialogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS