Importancia del docente como lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular para la Educación y el Deporte
Instituto Universitario de Tecnología Henrry Pittier ( IUTHEPI)
1er Semestre de Educación Inicial
Cátedra Filosofía

Profesora: Gaudencia Méndez Bachiller: Maryely Flores.
C.I:V-20.359.840.

Lecherías 31 de Marzo de 2011.

INDICE
Introducción Pag 3
Cuerpo Pag 4
Conclusión Pag 7
BibliografíaPag 9

INTRODUCCION

El docente líder debe tener el perfil de una persona con actitud y habilidades adecuadas. En tal sentido, el líder educativo no busca aumentar su eficiencia haciendo más de lo mismo, sino que imagina y construye nuevas posibilidades dentro y fuera de las instituciones escolares. Algunos delos atributos de un líder educativo son la promoción y protección de ciertos valores, la creación y estimulación de cultura, la promoción de una misión para todos los actores escolares. Reconstituye en un ejemplo de aquello que busca transformar. Es también la responsabilidad del líder, apoyar, facilitar y colectivamente examinar esfuerzos iniciados por otros, dentro y fuera de la mismauniversidad. Lo que busca un líder es el trabajo del grupo a través del estímulo, seguridad, respeto, además de otros tipos de recompensas haciendo que estas correspondan con las necesidades del grupo al igual que su comportamiento como líder puede cualquier estilo de liderazgo dependiendo de la situación que le presente, el líder se dedica a fomentar el trabajo en grupo utilizando para ella estrategiasestimulantes, que proporcionen un ambiente de seguridad, esto aplicado al rol del docente como líder.

*Educador como líder Educativo:
El educador como líder educativo es una persona que posee la actitud y las habilidades para cuestionar, cambiar y transformar las formas habituales del quehacer educativo.

*Características de un líder Educativo.
Es aquí donde entra en juego el perfil del LíderEducativo para demostrar un árbol de virtudes como lo son: ser paciente y dar ejemplo de comportamiento; prestar atención y apreciar las necesidades. Otra característica del líder Educativo es la autenticación, además del respeto coayuda al alcance del éxito de lo que dirige, pero quizás lo más importante de un líder Educacional es ser capaz de transformar los patrones establecidos oparadigmas que puedan entorpecer una meta, es allí cuando el debe ser un alquimista que pueda llevárselas bien, tanto con personalidades, como con las personas más carente de necesidades. Además son múltiples las características de un líder y sobre todo a nivel educacional entre ellas es justo y necesario mencionar algunas.
La paciencia es la mejor manera de dominar el grupo, ya que si se llega alextremo de gritar o se muestra cualquier falla de autocontrol ya no se tendrá bases para cuando en los subalternos tengan situaciones parecidas.
Otra debe ser la atención necesaria a las partes involucradas en el proceso de triunfar, todo esto lleva internamente la autenticidad y un pensamiento de que no se trata hacerse de menos, sino de pensar menos en uno mismo, tomando en cuenta que el respetocuando se trata de ayudar al equipo a conseguir las metas propuestas, a la vez es imposible dejar de lado que para un líder verdadero primero se satisfacen las necesidades de los demás antes que las propias, siendo esta última una definición mas precisa o por lo menos mas cercana a lo que s un líder.
Una de tantas virtudes es no guardar rencor a aquellos que se anteponen a nuestros propósitos,...
tracking img