Importancia del educador en el manejo de alumnos con tda-h

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia del Educador en el manejo adecuado de los alumnos con TDA-H.

Es muy importante el tener en cuenta que cada vez que le exigimos a nuestro hijo o alumno con Déficit de Atención con Hiperactividad que ponga todo su interés en estarse quieto y atento y se esfuerce más en mantener la atención y concentración en una tarea por un periodo largo de tiempo, es como pedirle a Ud. (queposiblemente use anteojos para leer o ver de cerca) que ponga todo su interés y esfuerzo para leer sin ellos.
Es al maestro quien le corresponde hacer uso de todos sus conocimientos y recursos educativos para que sus alumnos se interesen y atiendan el desarrollo de la clase.
Un factor que provoca la falta de concentración en los niños es el cansancio o aburrimiento, a estos alumnos hay quepermitirles un lapso corto de tiempo para que se estiren , se muevan un poco y retomen la atención en la clase.
Para evitar que estos se distraigan fácilmente con los estímulos del medio ambiente, se recomiendan sentarlos en un lugar donde se encuentre muy cerca el pizarrón, se debe evitar el ruido, por lo que no debe encontrarse su pupitre cerca de la puerta o ventanas, en clase debe existir unambiente respetuoso, amable entre todos.
El promedio de niños con déficit de atención en un salón de clases es del 4 % al 7 %. Por consiguiente es muy necesario que los maestros consideren el realizar algunos cambios en el salón para facilitar la atención de sus alumnos con esta característica neuro-biológica.
El alumno con TDA debe estar sentado junto a un niño que se sea tranquilo y buen estudiante.El educador debe dar instrucciones claras y precisas, tanto en las orales como escritas.
La mayoría de estos presentan dificultad para ubicarse en el tiempo y espacio, y quizás no tengan buena letra, así es que en los exámenes, debe ayudárseles dejando espacios suficientes para que el niño escriba, y si se ponen preguntas de selección los paréntesis deben ser más bien anchos.
El profesordebe dar las clases poniendo entusiasmo en lo que esta explicando, usando cambios de voz y moviéndose alrededor del salón de clases.
Se recomienda el uso de diapositivas, computadora, láminas, música, videos que son ya parte del día a día de los jovencitos de hoy en día, todos estos recursos ayudan a mantener la atención , memorizar y comprender los contenidos, pues es conocido que todos losindividuos tenemos vías sensoriales preferenciales para el aprendizaje Los profesores evitan preguntar a los alumnos que se equivocan con mucha frecuencia, el alumno se desmotiva, se llena de frustración y pierde el interés en mejorar, se "resigna" a su condición de “torpe”, el profesor debe ayudarle a mejorar su auto-concepto, preguntándole lo que él sabe que el alumno conoce , esto empezará a darleconfianza y elevará su autoestima. Si en su el salón de clases hay un niño especialmente inquieto, el maestro tiene que ser "cómplice" de su alumno, pueden tener alguna "señal secreta" entre ambos, para que en lugar de llamarle la atención 20 veces delante de sus compañeros, el maestro haga la señal que solo ellos entenderán, significará que debe tranquilizarse porque esta distrayendo a suscompañeros, el seguramente así, se esforzará más en permanecer tranquilo, que si es agredido y puesto en ridículo. Si ya conocemos que tenemos 4 o 5 niños inquietos por salón, el control sobre el grupo se puede perder en algunos momentos. Debemos recordar que estos jovencitos se les dificulta el tener lapsos largos de atención, por más que se les regañe o amenace, al percibir que estos alumnos comienzan a“ distraerse", el profesor invitará a sus alumnos que paren lo que estén haciendo por un minuto o dos , y se estiren en su lugar, ayudando así a romper la monotonía y facilitando que al comenzar de nuevo estos estén más relajados, y menos inquietos no solamente ellos sino todo el grupo, pues a todos no viene bien de vez en cuando un momento para relajarnos.

Qué debe ofrecer un buen colegio?...
tracking img