Importancia del enfoque por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cambios continuos sucesivos en los sistemas productivos, financieros, en la tecnología , la ciencia y la educación propician nuevas formas de vida, de producción y de trabajo, por lo cual demandaque las instituciones de educación orienten sus propósitos educativos a la formación de sujetos integralmente desarrollados, individuos creativos- generativos, con habilidades para enfrentar losdesafíos emergentes de la globalización y para participar de forma creativa e innovadora en la solución de problemas sociales y productivos.
Por tal motivo se genera la necesidad de reformar losprogramas educativos en el nivel básico, siendo preescolar quien inicia la reforma en el año 2004, cambiando su metodología al trabajo por proyectos y por ende al desarrollo de competencias.
selección decompetencias que incluye el programa de preescolar se sustenta en la convicción de que los niños ingresen a la escuela con un acervo importante de capacidades experiencias y conocimientos adquiridos enel contexto familiar y social en el que se desenvuelven, ya que poseen enormes potencialidades de aprendizaje .
La función de la educación preescolar consiste en promover el desarrollo yfortalecimiento de las competencias que cada niño posee y adquiere un perfil optimo para el ingreso a la primaria.
En educación secundaria se da el cambio en el 2006 se reforma los programas de estudio y seenfoca la metodología al trabajo por proyectos en el cual se pretende que el alumno desarrolle suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad de maneraintegral, orientado al desarrollo competencias.
En el 2009 se inicia la reforma en educación primaria en el cual se busca articular los niveles de preescolar y secundaria para entonces buscar un soloperfil de egreso, ya que los planes de estudio de estudio de preescolar darán continuidad al de primaria y su vez continuidad a los planteamientos del plan y programas de estudio de secundaria en...
tracking img