Importancia del espacio en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:

“ IMPORTANCIA DEL ESPACIO EN LA ECONOMÍA ”

AUTOR:
L.C. NATHALIA ZAMARRÓN OTZUCA.

6 DE DICIEMBRE DEL 2010.

En el presente ensayo realizado por la L.C. Nathalia Zamarrón Otzuca, alumna que cursa la materia de Economía Regional I como currícula de la Maestría en Economía Regional en el CISE; es un repaso de la literatura del artículo de Bendesky(1994), titúlalo “Economíaregional en la era de la globalización” y del autor Gasca (2010), “Geografía regional”; así como una reflexión acerca de la economía regional de México en el proceso de globalización y conclusión por parte del autor dando a conocer su opinión.

¿Cuál es la importancia del espacio en economía?
Existe una amplia importancia del espacio en la economía, debido a que en la economía políticaclásica se consideraba que todo el espacio contaba con las mismas características, fue así que en la teoría neoclásica cambio ese modo de percepción del espacio ya que el territorio no cuenta con igualdad de características; razón por la cual es un campo de estudio tan amplio y que es estudiado por diferentes ciencias.

La dimensión espacial forma parte del proceso de crecimiento económico de unpaís y de sus regiones; y según la teoría de León Bendesky(1994); el espacio corresponde a la extensión del mercado en el planteamiento de la teoría de la economía regional. Es por tanto que el espacio económico es el territorio o lugar en el cual se dan actividades económicas.

La producción se obtiene por espacios de territorio y el territorio forma parte de una economía, reflexionandoa Bendesky(1994), “puesto que las actividades económicas se asientan en una ubicación espacial especifica”.
Entonces podríamos formular una definición de la economía espacial como el uso provechoso de todo territorio o lugar en el que se localicen actividades económicas.
El autor Bendesky nos da a conocer que dado al cambio actual de la globalización, la economía espacial toma unpapel importante en el desarrollo económico y que la política también forma parte de la modificación en la distribución de las actividades económicas en el espacio.

La economía regional tiene un campo de estudio de gran importancia ya que según Bendesky la producción se da de manera fragmentada y como resultado de esa fragmentación tenemos que la producción es muy desigual en las regiones, por loque se tiene que dar una interacción de intercambio y negociación en todos los mercados, aunque Bendesky sostiene que existen también interacciones de conflicto por lo que las regiones económicas son objeto de estudio tanto por su misma regionalización como por la globalización.
Estoy totalmente de acuerdo con el autor antes mencionado en cuanto a que un asunto que amerita investigarse esla repercusión del proceso de globalización en el desempeño y las condiciones de las regiones de un país; analizando las capacidades económicas y el grado de competencia. Y por otro lado podemos estudiar cómo desarrollar el potencial de las regiones según sus características y lugar especifico.

Gasca (2010); en su texto Geografía Regional: la región, la regionalización y el desarrolloregional en México; nos presenta el significado etimológico de la palabra región que proviene de del verbo regene que significa, dirigir, guiar, mandar, trazar limites y con la raíz reg, del cual se originaron los términos castellanos de reino, regente, regla y regidor; lo cual conceptualiza como ámbitos territoriales mediados y organizados bajo ciertos principios de orden político.
Elobjetivo de las regiones económicas, nos dice Bendesky; es aprovechar los recursos y ampliar la producción así como también generar empleo en las distintas regiones. Y nos define que hay varias escalas, una es la internacional, otra escala es las regiones en que se divide un país y las escalas internas conocidas como estados de un país. Toda región económica participa en el mercado, dependiendo del...
tracking img