Importancia del español en primaria

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
ACTIVIDAD PREVIA

INTRODUCCIÓN

1.1 La finalidad de la enseñanza de la lengua en nivel primaria

La finalidad de la materia de español en el nivel de primaria es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales como es escuela, familia y comunidad. Lo pueden lograr haciendo uso de la lectura, escritura y expresiónoral para lograr sus propios fines, y construyan las bases para otras prácticas propias de la vida adulta. Según El programa de Español de la SEP con esta asignatura se busca que a lo largo de los seis grados de la educación primaria los alumnos aprendan a leer y escribir una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades e intereses, a desempeñarse tanto oralmente como por escrito endistintas situaciones comunicativas, así como el dominio del español para emplearlo de manera efectiva en los distintos contextos que imponen las prácticas sociales de la lengua.

Es de suma importancia esta materia ya que es cuando toman las bases para su lectoescritura y su comprensión lectora.

Las competencias lingüísticas que se plantean para el 3° de primaria de la asignatura de españolgiran en torno a la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción de los textos propios; específicamente se busca desarrollar en los alumnos:

* El empleo del lenguaje como medio para comunicarse en forma oral y escrita y como medio para aprender.
* La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes.
* La comunicación afectiva y efectiva.* La utilización del lenguaje como una herramienta para representarse e interpretar y comprender la realidad.

De esta forma se pretende que los alumnos desarrollen las competencias lingüísticas y comunicativas necesarias para participar eficazmente en las diferentes prácticas sociales de lenguaje, escolares y extraescolares, en las que son susceptibles de intervenir.

Atendiendo a lasdiversas funciones y formas que adopta el lenguaje oral y escrito, el aprendizaje de la lengua sirve para dos propósitos: para la comunicación y como vehículo para la adquisición de conocimientos.

Finalmente, es importante señalar que el desarrollo de competencias no es un espacio exclusivo de la escuela, sino un proceso que se observa en todas las esferas de participación de las personas.1.2. Preparación y organización de la enseñanza aprendizaje.

El propósito principal de la materia de español en el nivel de primaria es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, la familia y la comunidad; puedan hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines, yconstruyan las bases para otras prácticas propias de la vida adulta. El programa de Español busca que a lo largo de los seis grados de la educación primaria los alumnos aprendan a leer y escribir una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades e intereses, a desempeñarse tanto oralmente como por escrito en distintas situaciones comunicativas, así como el dominio del español para emplearlo demanera efectiva en los distintos contextos que imponen las prácticas sociales de la lengua.

Para la enseñanza y aprendizaje de esta materia se deben consideran algunos puntos clave para que el alumno logre adquirir el conocimiento de una manera correcta. Los aspectos que debe comprender la asignatura como ya se mencionó anteriormente son: Lectura, escritura, nociones de gramática, expresión oral yliteratura.

En el grupo de 3° de primaria del Instituto Sebastián Cabot se abordan los aspectos elaborando distintos proyectos, dichos proyectos tienen una finalidad específica para fortalecer algunas habilidades de los alumnos y para que las puedan llevar a la realidad, o sea para que tengan un aprendizaje significativo.

Respecto a la lectura, los alumnos están muy motivados por leer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del español
  • Importancia del español
  • La importancia del español
  • Importancia del español
  • Español licenciatura de primaria
  • Evaluacion de español para primaria
  • Cuestionario Español 4To Primaria
  • ejercicio español 1 de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS