Importancia del esquema basico de vacunacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Actualmente las políticas de salud conceden una gran importancia a la vacunación universal, ya que es una de las intervenciones preventivas más efectivas establecidas principalmente enlos grupos de edad de alto riesgo y menores de 5 años.
Es por ello que la unidad de enseñanza, atreves del departamento de información en salud, ha considerado indispensable la igualdad deoportunidades de desarrollo asegurado y mejorando su respuesta inmune ante las enfermedades prevenibles por vacunación.
Para que este pleno desarrollo humano infantil se de, es necesario que los recursoshumanos adquieran habilidades y destrezas apropiadas, así como disponibilidad afectiva y efectiva permanente para promover y aplicar el esquema de vacunación en todos los niños.
Hablar de prevención deenfermedades es hablar también de muerte, porque las vacunas contribuyen a la reducción de las muertes infantiles.
Las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan lageneración de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndole ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infección o la enfermedad.
El usuario debetener acceso a la vacuna de manera gratuita y universal, es un derecho ciudadano y un bien público que no solo beneficia al usuario sino que también a la comunidad.

Ya que las vacunas constituyenuna de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Por lo que lasvacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno. Cuando una persona se vacuna se está protegiendo a sí mismo y está protegiendo atodo el que le rodea, porque de lo contrario él fuera un portador o un transmisor.

DESARROLLO
La aplicación de vacunas constituye la medida de prevención más efectiva contra algunas enfermedades...
tracking img