Importancia del estado de flujo de efectivo para las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN COMERCIAL
Y CONTADURÍA PÚBLICA
CAMPUS LA MORITA























IMPORTANCIA DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
PARA LAS ORGANIZACIONES










Integrantes:













Maracay, Marzo 2010
INTRODUCCIÓNEl estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable, en una forma que concilie los saldosde efectivo inicial y final.

El estado de flujos de efectivo está incluido en los estados financieros básicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normativa y reglamentos institucionales de cada país. Este provee información importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado,como también un análisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales.

Todas las empresas, independientemente de la actividad a que se dediquen, necesitan de información financiera confiable, una de ellas es la que proporciona el Estado de Flujos de Efectivo, el cual muestra los flujos de efectivo del período,es decir, las entradas y salidas de efectivo por actividades de operación, inversión y financiamiento, lo que servirá a la gerencia de las empresas para la toma de decisiones.












CAPÍTULO I


EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema

El propósito de existencia de cualquier negocio, es generar efectivo; el dinero disponible, es el punto primordial de decisión parael empresario. Para que las entidades puedan operar normalmente. Aunque las empresas vendan sus productos muy bien, en muchas ocasiones se sorprenden cuando descubren que el resultado es una falta de liquidez.


Debido a que, el efectivo, es el activo más líquido de una organización, se necesita un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen eldinero de la compañía para uso personal.


Por consiguiente, la administración del efectivo, es de principal importancia en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancías y servicios. Se considera vital porque este representa el medio a través del cual un negocio puede crecer, sobrevivir o cerrar.


Es por ello, que se requiere una cuidadosa contabilización de susoperaciones, debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido. Su administración generalmente se centra alrededor de dos áreas: su presupuesto y el control interno de contabilidad. El control de contabilidad, es necesario para dar una base a la función de planeación y además con el fin de asegurarse que el efectivo se utiliza para propósitos propios de la empresa y no desperdiciados, malinvertidos o hurtados y es la administración la responsable del control interno, es decir, de la protección de todos los activos de la empresa.


El control interno, no se diseña para detectar errores, sino para reducir la oportunidad que ocurran errores o fraudes. Algunas medidas del control interno del efectivo son tomar todas las precauciones necesarias para prevenir los fraudes y establecerun método adecuado para presentar el efectivo en los registros de contabilidad. Un buen sistema de contabilidad separa el manejo del efectivo de la función de registrarlo, hacer pagos o depositarlo en el banco.


Al respecto, Gómez, F. (2003), señala que el estado de flujo de efectivo es el estado financiero básico que: “muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de...
tracking img