Importancia del estado de resultado

IMPORTANCIA DEL ESTADO DE RESULTADOS

Los socios o propietario de un ente económico, al finalizar un ejercicio, le piden al departamento administrativo representados por el Gerente General; oDirector General; o Gerencia de Finanzas; o Departamento de Contabilidad, un informe sobre la situación que guarda la empresa. Los socios ponen mayor interés en las utilidades que generó la empresa en unperiodo o ejercicio fiscal para saber si sus inversiones son redituables o no y hasta que punto.

Entre otros documentos que se muestran al consejo Administrativo de un ente económico están:

1.-Balance General: Nos muestra la situación financiera de la empresa, los recursos y obligaciones con que cuenta.

2.- Balance comparativo.- Nos muestra como se han aumentado o disminuido las cuentasque lo componen y principalmente la utilidad o perdida de dicho ejercicio.

3.- Estado de Perdidas y Ganancias o Estado de Resultados: Nos muestra detalladamente la forma precisa de cómo se hallegado a la utilidad reflejada en los Balances General y Comparativo, es decir, nos muestra a detalle las Compras Ventas y gastos realizados.

De ahí la importancia del estado de Perdidas y Gananciaso estado de Resultados ya que contempla la información de las utilidades que se reflejo en el Balance General Final.

También se mide el logro o no de las metas adquiridas por la administración enotras palabras, el trabajo de los vendedores, compradores, de la capacidad del ahorro en gastos que no le hacen falta a la empresa, en fin de una excelente administración.

Por tanto podemosdefinir el Estado de Perdidas y ganancias o de Resultados como un documento contable que en forma detallada y ordenada nos proporciona la información necesaria sobre la utilidad o perdida que ha tenido unaempresa durante un ejercicio determinado.

El socio Capitalista o inversionista cuidara que sus aportaciones sigan generando más utilidades y al presentársele este documento en un informe...
tracking img