Importancia del estado en el mundo globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del Estado en el mundo globalizado
La globalización de los mercados hace que la competencia entre empresas inscritas en economías nacionales sea sustituida por la competencia entre sociedades anónimas multinacionales. Mucho se ha escrito ya sobre este fenómeno. Sabemos que la lógica del desarrollo de estas sociedades multinacionales ignora por completo el marco del Estado-nación(Beck, 1998). Sólo importan las ganancias. Las alianzas con otras empresas, las reestructuraciones, las deslocalizaciones obedecen a un único objetivo: aumentar las ganancias. Cualquier otra consideración (costos sociales y humanos, intereses nacionales, riesgo ecológico) es secundaria.
La desigualdad de los Estados sobre la escena internacional, el fortalecimiento de la idea del derecho deinjerencia, los procesos integradores interestatales (Unión Europea, Mercosur, TLCAN), todo ello parece que favoreciera la restricción de las posibilidades de acción de los Estados. Éstas debieran limitarse a sus prerrogativas de soberanía: defensa, orden público y asuntos exteriores. Incluso la moneda parece que se les escapara, con la creación de una moneda común en los Estados europeos o el debatesobre la "dolarización" en América Latina (generalización del currency board argentino o adopción del dólar como moneda nacional en Ecuador y El Salvador).
Paralelamente, se multiplican los procesos de agrupamiento subregional (Mercosur, TLCAN, G-3, Comunidad Andina, Mercado Común Centroamericano). Sus características son muy variadas. La mayoría son simples zonas de libre comercio. El Mercosur vamás allá y busca construir instrumentos de coordinación de sus políticas económicas, conformes a la lógica de una unión aduanera. De manera general, es impresionante la multiplicación de foros de concertación entre países latinoamericanos durante los años 90 (cumbres iberoamericanas, Grupo de Río). Todo esto es el signo de una búsqueda de mejor control sobre las evoluciones de las sociedadesnacionales. Estas evoluciones se realizan en el contexto de los múltiples procesos de la llamada 'globalización' o 'mundialización'. Casi todos llevan a cuestionar el papel del Estado-nación (Laídi, 1998).
La globalización ideológica, finalmente, postula que la democracia política y el mercado liberal se encuentran íntimamente ligados. No importa que varios ejemplos empíricos --como el caso de China--invaliden este postulado. El credo del Estado limitado a sus funciones de soberanía precedió a la generalización de la idea de un Estado que debía concentrarse en la supresión de todo obstáculo para el desarrollo económico neoliberal. Hemos visto así campañas de lucha contra la corrupción, la ausencia del Estado de derecho y la pobreza (World Bank, 1997), por razones primordialmente económicas.en forma más parcial y tardía, asistimos a una reestructuración del Estado, a un cambio profundo en la manera de intervenir en la sociedad. Este cambio es el resultado de una demanda de Estado, tanto en el campo social (aparición de nuevas demandas, tales como la protección al consumidor) como en el campo económico. Al contrario de lo que se ha planteado estos últimos años, los mercados nunca handejado de necesitar al Estado. Siempre ha fijado las reglas del juego. Este cambio de la noción de propiedad a la de control trae consigo repercusiones considerables en el campo político. Sectores enteros de los aparatos estatales tradicionales desaparecen o se vuelven obsoletos. Otros se constituyen, respondiendo a las nuevas demandas: por ejemplo, las fórmulas contractuales Estado-organismopúblico descentralizado, Estado-ONG o Estado-entidad privada. Más impresionante, quizás, sea la creación de numerosas instancias 'independientes' de regulación en diversos campos, particularmente en los antiguos servicios públicos (agua, electricidad y otros). Estas agencias actúan como los poderes públicos y producen normas a menudo mucho más precisas y complejas que las antiguas.
En estos...
tracking img