Importancia del estoicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estoicismo
Buenos tiempos para la libertad
La libertad; preocupación constante para el hombre, importante por sí misma, pero también por ser esta una condición necesaria para la moral. ¿Y quéutilidad tiene la moral sino el de procurar la felicidad a los hombres?, es esta la razón por la que se hace necesaria una ética, disciplina que fue de primordial importancia para los filósofos del periodoHelenístico en general.
Fueron los periodos Helenístico y Romano momentos de cambio, en los que fue ya imposible ampararse en la instituciones humanas frente a los embates del destino; es en estetiempo de disturbios y desesperanza cuando aparecen escuelas que intentan proporcionar al hombre la felicidad, escuelas como el Cinismo, Estoicismo, Epicureísmo y Escepticismo, formas de vida queintentan no ya una comunión del hombre con el hombre a través de sus leyes positivas , sino del hombre con el Cosmos y así con el resto de los hombres.
En un mundo de pacotilla en el que todos sonesclavos de algo, aquel que es dueño de su recto juicio, aun si fuera esclavo por convención humana, es el más libre de los hombres. “sólo el sabio es libre” es la prédica estoica, ¿cómo puede ser libre elsabio que considera que todo sucede por necesidad?; esa es la cuestión. Según los estoicos del primer periodo el mundo es perfecto, funciona con regularidad y es simpático en cada una de sus partes; lalabor más importante del hombre consiste en conformarse con ese Todo para así alcanzar la felicidad sin negarse en manera alguna al acontecer a través de los tiempos.
Partiendo de un monismopanteísta se llega a la conclusión de que el mundo es y funciona de manera necesaria a tal grado que es imposible transgredir su marcha, ese es el destino y es dios; amén de un Dios creador separado de sucreación. Dios, para los estoicos, es inmanente a las cosas; hay una materia que es llevada a sus múltiples transformaciones por el logos que la ordena y dirige, pero esta separación es meramente...
tracking img