IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA PARASITOLOGIA EN EL MUNDO

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 9 de enero de 2016
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA PARASITOLOGIA EN EL MUNDO
-69963320530La importancia de la disciplina radica en la gran prevalencia de las infecciones en humanos y animales, en la cantidad y heterogeneidad de los agentes biológicos, en la diversidad de los ciclos biológicos, y en la distribución geográfica de éstos agentes en el mundo. 
La importancia del estudio de la parasitología se puedecomprender desde tres ángulos:1) La relevancia social: La prevalencia y letalidad de las enfermedades parasitarias tiene un impacto económico y por tanto también tiene impacto en el nivel de vida de la población.2) Complejidad biológica: La adaptación evolutiva del parásito determina su capacidad de producir enfermedad (PATOGENICIDAD), la cual también está muy relacionada con la reproducción delparásito. Se han invertido millones de dólares en investigación de vacunas pero NO SE HA LOGRADO NINGUNA CONTRA PARÁSITOS.
3) Factores antropológicos: Determinados por el modo de vida de las personas.Las parasitosis humanas han aumentado en América latina en los últimos 40 años por los mismos grupos de parásitos. Se sabe que la mitad de la población da positivo en la detección de parásitos y quealrededor de 200 millones de personas están poliparasitadas, sobre todo niños.
La prevalencia mundial de enfermedades parasitarias en orden de importancia (de mayor a menor) es:1) Enfermedad de Chagas2) Amibiasis3) Ascariasis4) Giardiosis 5) Uncinariosis6) Enterobiasis7) Malaria8) Leishmaniasis9) Strongyloidosis10) Taeniasis
La existencia de factores de riesgo que mantienen la prevalencia deenfermedades parasitarias son indicativos de un bajo nivel de vida, algunos de estos factores son: Deficiencia en el saneamiento ambiental, crecimiento demográfico y bajo nivel de educación. Inclusive se ha tomado la prevalencia de parasitosis por helmintos como SINÓNIMO DE SUBDESAROLLO.
Las enfermedades parasitarias y su importancia socioeconómicas
042799000Se sabe que las enfermedades parasitariashan producido a través de los tiempos más muertes y daño económico a la humanidad que todas las guerras juntas. Generalmente en los países con poco desarrollo socioeconómico es en donde las enfermedades parasitarias y la parasitosis se presentan con mayor frecuencia, viéndose favorecido esto por las condiciones climáticas cálidas o templadas y por la falta de cultura médica en el pueblo, ya que enlos países desarrollados social, médica y económicamente, las enfermedades parasitarias han sido erradicadas o tienen muy poca significación.Es importante señalar que alguna parasitosis transmitida por el suelo y por fecalismo (ascariosis, uncinariosis, tricocefalosis, amibiosis, giardiosis, etc.) no solo se presenta en climas cálidos sino inclusive en zonas templadas y aún en frías.El impactoglobal de las enfermedades parasitarias en el mundo es muy importante ya que inciden de manera brutal sobre la salud, la esperanza de vida al nacimiento, y la productividad de millones de personas.La prevalencia de la parasitosis está estrechamente vinculada a diferenciales climáticas, fenómenos demográficos y al desarrollo socioeconómico de las diferentes zonas del planeta. No es de extrañar que losprotozoos y los helmintos patógenos sean parte de la vida cotidiana en los trópicos, sin ser privativos de ellos.Debe considerarse que el 75% de la población mundial se encuentra establecida en países en desarrollo y que el 50% de la misma está constituida por personas menores de 15 años de edad, rango en que se presenta la mayor mortalidad por enfermedades infecciosas incluyendo las de etiologíaparasitaria. Ante la magnitud del problema, algunas instituciones y fundaciones en el mundo han destinado parte de sus recursos económicos y tecnológicos para el estudio de la parasitosis.La República Mexicana, debido a su diversidad geográfica y al desigual desarrollo económico, presenta frecuencias variables de enfermedades parasitarias en las diferentes regiones.Entre las principales causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA PARASITOLOGIA EN EL MUNDO
  • La importancia de la parasitología en la salud
  • PARASITOLOGIA: PROTOZOARIOS DE IMPORTANCIA CLINICA
  • Importancia De Tu Mundo
  • Topicos Parasitologia Guia Estudio
  • lo que estudia el mundo
  • El Estudio Del Mundo De Los Ni Os
  • Importancia En El Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS