IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA Y SUS BENEFICIOS PARA LA VIDA COTIDIANA DE LOS NIÑOS.
La población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio.
La enseñanza de las ciencias favorece en niños y jóvenes el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación, etc; permite que piensen y elaboren su pensamiento de manera autónoma. Además, construyendo sucultura científica, el niño desarrolla su personalidad individual y social.
En nuestro país, la escuela primaria es la responsable de distribuir los contenidos de la cultura elaborada que formarán parte de la cultura básica de la población.
Los niños demandan el conocimiento de las ciencias naturales porque viven en un mundo en el que ocurren una enorme cantidad de fenómenos naturales para los que él mismo está deseoso de encontrar una explicación, un mundo en que los medios de información social lo bombardean con noticias y conocimientos, algunos de los cuales son realmente científicos que a menudo lo preocupan y angustian.
Muchos docentes argumentan laimposibilidad de los niños por aprender ciencias naturales, pero en mi opinión personal, considero que el enseñar ciencias debe siempre de ir acompañada por la necesidad de querer aprender, si no existe dicha necesidad, el aprendizaje no se dará.
Algunos pedagogos sostienen la imposibilidad de enseñar ciencias a chicos en edades tempranas basándose en las características del desarrollo cognitivo infantil estudiadas y difundidas por la psicología genética. Ponen en duda que un niño que no ha construido aún una estructura formal de pensamiento pueda acceder a la comprensión de las teorías científicas. En la lectura los autores sostienen que los niños [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Importancia del estudio de las ciencias naturales en la escuela primaria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Estudio-De-Las-Ciencias/292104.html

MLA

"Importancia del estudio de las ciencias naturales en la escuela primaria" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Estudio-De-Las-Ciencias/292104.html>.

MLA 7

"Importancia del estudio de las ciencias naturales en la escuela primaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Estudio-De-Las-Ciencias/292104.html>.

CHICAGO

"Importancia del estudio de las ciencias naturales en la escuela primaria." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Estudio-De-Las-Ciencias/292104.html.