IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS GEOGRAFICOS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DE UNA NACION.

Páginas: 18 (4290 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS GEOGRAFICOS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DE UNA NACION.

A pesar de que el desarrollo regional es un término complejo del cual no hay una definición universal, si cuenta con elementos que se presentan a lo largo de su proceso y que sin ellos sería imposible concebirlo. Cuenta con una serie de elementos que interrelacionados contribuyen al logro de losobjetivos que espera cada región en cuanto al desarrollo. Dichos elementos se analizarán en los siguientes párrafos, disgregando los más básicos y elementales.
Territorio
El primer elemento y uno de los más importantes es el territorio el cual funge como escenario de las actividades que propician el desarrollo y donde cohabitan las personas que lo propician. En su forma más simple se define comola porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc.
Boisier, amplía el término en relación con el desarrollo al considerar lo siguiente:
El entorno territorial es el factor clave del desarrollo. Bajo diferentes formulas administrativas y jurídicas del entorno territorial, la comuna, la provincia, la región, el país, el mundo; la calidad del territoriodetermina el desarrollo de las estructuras sociales pertinentes en cada escala.
En este concepto destaca al territorio como el elemento más importante y toma en cuenta su estructura y el comportamiento del entorno como factores necesarios para lograr el éxito de su unidad. Otro autor, Antonio Vázquez Barquero coincide con Boisier al expresar que el territorio es importante en conjunto con suorganización, pero no tanto como los recursos propios del lugar:
El territorio es un agente de transformación y no un mero soporte de los recursos y de las actividades económicas, ya que las empresas y los demás actores del territorio interactúan entre sí organizándose para desarrollar la economía y la sociedad. El punto de partida del desarrollo de una comunidad territorial es el conjunto de recursos(económicos, humanos, institucionales y culturales) que constituyen su potencial de desarrollo.
Como acabamos de observar, el territorio se percibe de maneras distintas ya sea como una unidad geográfica, un escenario del desarrollo o el contenedor de los recursos, sin embargo también es considerado un actor social, no solo como un espacio o marco de las actividades económicas, sino como un causantede efectos.
Región
Sobre este término puede haber confusión con respecto al término territorio ya que ambos son espacios geográficos, sin embargo la región como concepto enciclopédico es definida como la porción extensa de territorio determinada por caracteres étnicos o especiales circunstancias de clima, producción, la topografía, administración, gobierno, etc.Este concepto, al igual que elterritorio, no solo es un contenedor de elementos ya que la sociedad concibe a la región desde diferentes ámbitos:
Jurídico: división administrativa y política que comprende una parte del territorio del Estado, formada a su vez por subdepartamentos o provincias, y que con frecuencia engloba cierta unidad topográfica, étnica, lingüística y de tradiciones culturales dominantes, cuya manifestaciónpolítica puede llevar al regionalismo y al nacionalismo.
Derecho internacional: grupo de países de una determinada zona geográfica y política.
Económico: en sentido económico, el territorio puede ser definido en función de tres elementos; 1) el de homogeneidad con respecto a unas características físicas, económicas, sociales, etc., 2) el de polarización alrededor de un centro urbano y 3) el de regiónprogramada u orientada para cierta política, o sea, región administrativa o política.
Geográfico: termino geográfico que hace referencia a una división espacial y cuyo concepto varía según el criterio utilizado para su determinación y según la extensión asignada.
Estas son algunas formas o manifestaciones de la región, es decir, la región se representa de manera jurídica y aunque no todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del estudio geografico
  • Importancia del desarrollo de las naciones historicas
  • Determinismo Y Posibilismo Geografico En El Desarrollo De Las Poblaciones
  • La importancia de la mercadotecnia para el desarrollo de las naciones
  • La Importancia DEl Sector Rural En El Desarrollo De Una Nacion
  • Importancia del estudio del desarrollo del niño
  • Importancia Para El Desarrollo Del Conocimiento Y De Las Naciones
  • Determinismo geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS