Importancia del factor humano en la organización

Páginas: 20 (4923 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Importancia del factor humano en la organización
Motivación
La palabra motivación deriva del latín "motivus" o "motus", que significa «causa del movimiento».
El factor motivacional es sumamente importante, ya que un personal motivado desempeñará de una mejor manera todas y cada una de sus actividades y funciones, lo que le permitirá a la organización desarrollarse plenamente y transmitir unambiente organizacional pleno, y se verá reflejado en el logro de sus objetivos organizacionales.


Stephen P. Robbins dice que motivación es la voluntad de desarrollar altos niveles
de esfuerzo para alcanzar las metas organizacionales, bajo la condición de que
dicho esfuerzo ofrezca la posibilidad de satisfacer alguna necesidad individual.
James Stoner y Edward Freeman9 ensu obra Administración, alude que existen tres tipos de motivación:
1. La tradicional, la cual hace referencia a Frederick Taylor y la administración científica, en esa época los administradores decidían cuál era la forma más eficiente de realizar las tareas repetitivas y posteriormente motivaban a los trabajadores a través de un sistema de incentivos salariales, conforme los trabajadoresproducían así ganaban. Hace referencia al supuesto de que los trabajadores eran holgazanes y solo se les podía motivar a través de dinero, los gerentes creían conocer mejor el trabajo que los mismos obreros.

2. El modelo de las relaciones humanas, en este caso se relaciona directamente con Elton Mayo y sus contemporáneos, los cuales realizaron investigaciones sobre las relaciones humanas, ydescubrieron contrario a las concepciones del tipo tradicional que el aburrimiento y la repetición de muchas tareas disminuían la motivación, mientras que los contactos sociales funcionaban para crear motivación y sostenerla.

3. Modelo de los recursos humanos, íntimamente ligado a Douglas McGregor,
el cual acusaba a los modelos anteriores de minimizar demasiado la motivación, la cual era relacionadadirectamente con un solo factor el dinero o las relaciones sociales.

En la obra Administración de recursos humanos del autor Fernando Arias Galicia y
Víctor Heredia Espinosa menciona que la motivación puede ser:
Motivación adquirida. Menciona que algunas conductas de las personas son aprendidas y que la sociedad va modelando de alguna manera la personalidad. Cada individuo nace con un conjuntode instintos, pero la cultura interviene en la modelación del comportamiento y creando las necesidades.


La motivación hacia el trabajo. Es aquella en la que la organización emplea sus medios de recompensa o en su defecto de sanción con el fin de influir en el comportamiento de sus colaboradores, buscando que éstos aprendan los comportamientos adecuados y eliminar las actuaciones no adecuadas,todo encaminado a la obtención de los objetivos organizacionales.



Todas las teorías de motivación buscan un solo objetivo: determinar las razones por las cuales las personas adoptan determinados comportamientos así como el proceso que los provoca.




http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/administrador/Lecturas/pdf/modelo_motivacion_lugarda_soberanes.pdfhttp://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n

Procesos de mejora

Cada día son más las organizaciones que deciden mejorar la calidad de sus productos y servicios, apuntando a la satisfacción de sus clientes. Sin duda, ello no es una tarea fácil. La competencia es cada vez mayor y los clientes se vuelven más exigentes. En la empresa, es necesario el desarrollo de una cultura orientada a la mejora continua,la sistematización de los procesos, la participación del personal, el trabajo en equipo, la creatividad. Ante la necesidad de supervivencia y competitividad, el análisis y la mejora de los procesos no es opcional, es imprescindible. Incluso podríamos decir que hoy, procesos eficaces y eficientes no aportan una ventaja competitiva, pero, por el contrario el no tenerlos es una gran desventaja....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué tan importante es el factor humano en la organización?
  • Importancia del factor humano en la organizacion
  • factor humano en la organizacion
  • EL FACTOR HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN CONTEMPORÁNEA
  • factor humano en la organizacion
  • Impacto del Factor Humano en la organizacion
  • A) Administración Del Factor Humano En Una Organización.
  • Factor importante en el comportamiento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS