Importancia del factor humano en la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]
Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Químicas
Ingeniero Industrial Administrador



Ingeniería de Métodos 1
Reporte 3
Tema: Importancia del factor humano en la organización




Ing. Elva Patricia Puente Aguilar



Equipo No. 7 Grupo. 3
Nora AlejandraGalván Treviño 1419303
Idalia Elizabeth Hinojosa Campos 1432156
Brisseidy Mayela Martínez Olivares 1455301
Killian Asabi Ortiz Fernández 1456295
Estefanía Pérez Castillo 1501464










A 14 de agosto de 2012
San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Motivación.

La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
Aplicando este concepto en el árealaboral es un conjunto de fuerzas energéticas que se originan tanto dentro como más allá de ser un individuo, para iniciar un comportamiento relacionado con el trabajo y para determinar su forma, dirección, intensidad y duración.
La motivación en los colaboradores de una compañía es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal u organizacional. Lamotivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da mérito o reconocimiento a labores asignadas.
Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito al grupo de trabajo en la organización.


Liderazgo
El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene parainfluir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en unproyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

Procesos de mejora
Es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos yel análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. En el caso de empresas, los sistemas de gestión de calidad, normas ISO y sistemas de evaluaciónambiental, se utilizan para conseguir calidad total.
Utiliza basicamente 6 pilares para su desarrollo:
• Mantenimiento productivo total
• SMED
• Kanban
• Jidoka
• Just in time
• Poka-yoke

Capacitación
Es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo de los individuos en el desempeño de una actividad  
En la actualidadrepresenta para las unidades productivas uno de los medios más efectivos para asegurar la formación permanente de sus recursos humanos respecto a las funciones laborales que y deben desempeñar en el puesto de trabajo que ocupan. Con la finalidad de que los centros de trabajo identifiquen y apliquen los aspectos mínimos necesarios que deben ser considerados para emprender un proceso de capacitaciónorganizado, que involucre como actividad natural del mismo el dar cumplimiento a las disposiciones legales que se establecen en la materia, las fases sugeridas son las siguientes:
• Beneficios de la capacitación para las organizaciones
• Beneficios de la capacitación para los trabajadores
• Análisis situacional de la organización
• Diagnóstico de Necesidades

Incentivos...
tracking img