Importancia del factor humano en una organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA

Las instituciones de educación, sean públicas o privadas, están integradas por una estructura previamente definida, su labor se basa en el cumplimiento de la visión, misión, filosofía y valores comunes, mediante el desempeño de tareas esenciales como son la planeación: en la que se determinan objetivos con orden y sentido; laorganización: que implica manejar en forma coordinada los recursos humanos y materiales en busca de un objetivo común; la dirección: en la que se establece como se dirige la institución; y el control: mediante el cual se supervisa el trabajo de otros y los resultados obtenidos para asegurarse de que se alcancen las metas como fueron planeadas. El todo así considerado es mayor que la suma de laspartes.

Chiavenato (2000), indica que la gestión empresarial es un proceso de aplicación de principios y de funciones para la consecución de objetivos. Según el autor, las diversas funciones de los responsables de la gestión empresarial, conforman el proceso administrativo; por ejemplo, la planeación, organización, dirección y control consideradas por separado, constituyen las funcionesadministrativas; cuando se toman como una totalidad para conseguir objetivos, conforman el proceso administrativo o proceso de gestión empresarial. El proceso de gestión implica que los acontecimientos y las relaciones sean dinámicas, estén en evolución y en cambio permanente y sean continuos.

Para que una institución pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con la serie de elementos o recursosque, conjugados armónicamente, contribuyen a su funcionamiento adecuado. En la planeación estratégica los administradores hacen coincidir los recursos de la organización con sus oportunidades de mercado a un largo plazo (Stanton, 1994).

La organización de estos elementos o recursos en las instituciones educativas depende de la Dirección o Subdirección Administrativa a través de susDepartamentos de Recursos Financieros, Recursos Materiales y Recursos Humanos, cuya función es planear, organizar, controlar y evaluar los recursos; sus actividades están encaminadas a que éstos se entreguen o se presten en el tiempo y lugar convenidos, con las características específicas solicitadas y con la calidad y cantidad requeridas.

Es primordial estudiar los recursos de la institución, ya que unode los fines de la administración es la productividad: relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para lograrla. En esta forma, el administrador siempre deberá evaluar la productividad de los recursos.

En este trabajo se analiza la importancia del factor humano dentro de las instituciones educativas, puesto que los trabajadores son el elemento determinante en el logro ofracaso de los objetivos de una empresa; así mismo, se considera el desarrollo de su potencial en beneficio de la propia institución.

Los recursos humanos son individuos bajo el control de una institución en relación directa de empleo, para resolver una necesidad o realizar cualquier actividad; comprenden a demás de la actividad humana, otros elementos que dan diversas particularidades a éstaacción, como son: conocimientos, experiencia, motivación, vocación, aptitudes, actitudes, habilidades potencialidades, salud, entre otras. Dentro de una institución los recursos humanos son muy importantes, ya que pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales y financieros, lo cual no sucede de manera inversa.

Algunas de sus características son: en contraste con losotros recursos, no forman parte de las propiedades de la institución; los conocimientos, la experiencia, las habilidades y el resto de estos elementos son parte del patrimonio personal; no por el hecho de existir un contrato de trabajo la organización va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros; por el contrario, solamente contará con éste si percibe que esa actitud va a ser provechosa en...
tracking img