Importancia del ferrocarril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del ferrocarril en el desarrollo de la economía de Gran Bretaña (1860-1914).

A medida que las poblaciones van generando nuevas necesidades, la ciencia y la tecnología van avanzando para poder satisfacerlas. Por ello, durante la segunda revolución industrial, la implementación del ferrocarril como medio de transporte en Gran Bretaña, fue un gran factor para el desarrollo delcomercio, puesto que las empresas disminuyeron costos y aumentaron su productividad. Éste ofrecía un transporte rápido, barato y más seguro. El ser humano constantemente demandaba de bienes y servicios, lo cual promovió al aumento de la productividad y gracias al ferrocarril se pudieron hacer llegar los bienes y servicios a las poblaciones lejanas, y éstas pudieron satisfacer muchas de sus necesidades.Con la elaboración de este ensayo se pretende analizar cuáles fueron los beneficios que obtuvo el sector productivo, con el desarrollo tecnológico en el medio de transporte ferroviario, para lo cual se apoyan las ideas expuestas en autores como R. Cameron, A.K. Rinkon y Mankiw G, entre otros.

El ferrocarril forma parte de la gama de transporte terrestre en todo el mundo, permitiendo lamovilización de personas y mercancías desde un punto de origen hasta un punto de destino. El ferrocarril fue el primer transporte de viajeros sobre carriles de hierro y se realizó en Inglaterra en 1801, con vagones tirados por caballos, siendo una innovación de lento desarrollo.
El ferrocarril inicialmente iba a ser utilizado en distancias cortas y sitios donde hubiera un buena situación económica,donde la demanda de bienes fuera mayor y por lo tanto se necesitara de un medio de transporte que se adaptara a las necesidades de tiempo y costo; los medios ferroviarios evolucionaron rápidamente y constituyeron una mejora de la actividad económica de Gran Bretaña “de hecho, los cambios tecnológicos e institucionales son la fuente de cambio dinámica de toda la economía” (Cameron, 2005, p. 26) yconsecuentemente el resto de países europeos quisieron adaptarlo en sus territorios.

En el siglo XVIII, en las condiciones del crecimiento de la producción y del comercio, del gran desarrollo de la demanda sobre las mercancías, sucedió un acontecimiento de gran importancia: una tras otra empezaron a surgir las primeras máquinas, inicialmente demasiado sencillas, luego más complejas; al mismotiempo aparecen las fábricas con cientos y miles de obreros asalariados. Al utilizarse ampliamente la máquina dentro del proceso productivo en la fábrica, el trabajo de los obreros se hace mucho más productivo. (Rinkon, 1999, p. 238)

Es importante señalar que la principal razón para que los niveles de vida sean más altos de una época a otra, es que el hombre con su afán de mejorar su condiciónde vida ha adquirido conocimientos tecnológicos muy avanzados, en esto se baso la segunda revolución industrial, la cual pudo transformar a Gran Bretaña política, económica y socialmente, debido a que se exigía la mejora en los modos de producción, llevando a países europeos y Estados Unidos a continuar con el desarrollo de innovaciones tecnológicas hasta finalmente lograr la electricidad, elteléfono y el ferrocarril.

Gran Bretaña se caracterizó por ser el primer país en lograr beneficios de la evolución tecnológica, “el nivel de vida de una economía depende de su capacidad para producir bienes y servicios” (Mankiw, 1990, p. 393) alcanzando así índices más altos en la producción y comercialización de bienes, asegurando mejor calidad en los procesos de oferta y demanda, permitiendomayores ingresos y acumulación de capital; Gran Bretaña era el principal país industrial del mundo y las bases fundamentales de su economía eran los tejidos, el carbón, el hierro y la tecnología. Estas industrias también tenían la necesidad de un transporte más económico, lo cual fue un incentivo para el desarrollo del ferrocarril, porque ellos necesitaban poder trasladar sus mercancías de un sitio...
tracking img