Importancia del foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………………2

DEFINICIÓN DEL FODA………….……………………………………………………………………………………………3

IMPORTANCIA DEL FODA APLICADO A LA CIA.………………………………………………………………….3

DESVENTAJAS DEL FODA..…………………….………….………………..……………………………………………..4

ENTORNO INTERNO Y EXTERNO…….………………..…………………………………………..…………………..5CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………………………………….8

BIBLIOGRAFÍA....………………………………………………………………………………………………………………..8

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe veremos la definición del FODA, que representa F= Fortaleza, O= Oportunidades; D= Debilidades; A= Amenazas. Joaquín Rodríguez (2001), nos la define, como un dispositivo para determinar los factores que pueden favorecer (fortalezas y oportunidades) y obstaculizar (debilidades y amenazas) el logro de objetivos organizacionales.
Es importante dedestacar que el análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de los negocios.
En este artículo se pretende resaltar el alcance interno y externo, repercusiones, usos, ventajas y desventajas del FODA.

DEFINICIÓN DEL FODA

El FODA o DOFA, (SWOT, por sus siglas en inglés), es una técnica de planeación estratégica que permite crear o reajustar una estrategia, ya seade negocios, mercadotecnia, comunicación, relaciones públicas, etc.

Esta técnica permitirá conformar un cuadro de la situación actual de una empresa u organización; permitiendo, de esta manera, obtener un diagnóstico preciso que permita tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados por tal organismo.

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de laspalabras:
1. Fortalezas
2. Oportunidades
3. Debilidades
4. Amenazas

IMPORTANCIA DEL FODA APLICADO A LAS COMPAÑÍAS
Justamente cuando la gerencia utiliza la FODA las conclusiones obtenidas como resultado de ella son de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo especialmente, en donde su utilización es muy necesaria.
Definitivamente la FODA se convierte en unaalternativa disponible para el pequeño y mediano empresario, atractiva por sus múltiples beneficios, especialmente de gran apoyo para la planificación estratégica además de que, como algunos destacan, es fácil de aplicar, es analítica, propositiva, y cuyo único requisito consiste en trabajarla o desarrollarla a través de la integración de un equipo de trabajo o miembros de un grupo directivoinvolucrados con el manejo y/o dirección de la institución y con el tiempo necesario para realizar el análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las cuales se enfrenta la organización, llegando de esta manera a contar con información que permita determinar alternativas estratégicas viables para afrontar los diferentes cambios que el medio presenta y hacerlo con éxito, es decir,de una manera racional y mejor planificada; sin embargo, si bien el proceso de planeación tiene como resultado la propuesta formalizada de una serie de acciones a realizar, también es parte de éste la continuidad de su evaluación, ya que en todos los niveles de la organización es conveniente verificar permanentemente los cambios que se presentan en el contexto externo (a través del estudio de losfactores del ambiente que incidan en la organización como pueden ser los de tipo económico, político, social, tecnológico, etcétera), y hacer los ajustes necesarios para que el proceso de planeación sea realmente un ejercicio de eficiencia.

DESVENTAJAS DEL FODA
Una empresa tiene una desventaja competitiva cuando no está implementando estrategias que generen valor, mientras otras firmascompetidoras si lo están haciendo
Aquí usted tiene la difícil tarea de evaluar la naturaleza actual y futura de la competencia. El análisis de la competencia significa comprender la manera de pensar de las otras empresas estratégicamente importantes en su industria. Significa trazar un mapa de ideas, de alternativas, de planes...
tracking img