Importancia Del Folklore Para Permanencia De La Cultura En Venezuela:

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
IMPORTANCIA DEL FOLKLORE PARA PERMANENCIA DE LA CULTURA EN VENEZUELA:

La cultura en Venezuela comenzó con la mezcla de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento: el Indio y el Español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje.

Razónpor la cual, el folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que este es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, se le da poco valor al hecho folklórico, tanto a nivel nacional, como regional, es muy poca ladivulgación que ha tenido este tema en Venezuela.

En consecuencia, es imperante el conocimiento de las manifestaciones folklóricas por parte de los venezolanos en sus distintos significados, a fin de rescatar los valores culturales, ya que esto representa la memoria de un pueblo, lo cual debe ser transmitido y defendido de generación en generación, para no desvirtuar ese legado tan importante quedejaron los antepasados y que se ha enriquecido con el paso del tiempo.

EFECTOS DEL FOLKLORE LOCAL SOBRE EL HABITANTE:

Son muchos los efectos que produce el Folklore sobre el habitante, depende del caso o actividad a la cual se refiera el inciso. Si se tratare de patrimonio cultural, en primera persona está el habitante defendiendo sus posiciones y cultura, conformando un orden cultural delterritorio, en cuanto al turismo, el folklore incide en el habitante en el sentido de su participación activa en el turismo, como por ejemplo defender el ambiente a través de un equilibrio balanceado, que favorezca el beneficio de los visitantes , por ejemplo, cuidar de las aves, mantener la diversidad natural, económica, social y cultural, colaborando en este sentido a combatir el flagelo de lapobreza, de la exclusión y del éxodo del habitante de sus tradiciones y culturas.

EL FOLKLORE EN VENEZUELA:

El folklore como esencia en si ha existido desde siempre, pero en 1846 cuando W.J Thoms crea el termino como tal, el cual se constituye, como nos dice Moya(1948), en una bandera a cuyo nombre todos trabajan en la misma orientación (p.17). Desdes entonces, el termino se distingue a losmateriales que vienen de lo hondo del tiempo y designa, además, su estudio. Folk quiere decir pueblo y lore, saber, es decir, "Saber del Pueblo".
El origen de una manifestación folklorica puede ser diverso: Culto, popular de las ciudades, folklórico europeo o regional, español, aborigen; pero en todos los casos, el pueblo a hecho por lo menos la selección del folklore.

Los hechos folklóricos, noimportan su origen, tiene una individualidad inequívoca y forman un paquete cultural como los que se distinguen en etnografía, cuando se estudian las culturas aborígenes. Bienes materiales, sociales y espirituales guardan estrecha relación.

El folklore es el patrimonio de una capa cultural que procede a la que crea o disfruta de las conquistas modernas, sean mecánicas, farmacológicas,arquitectónicas, culturales, etc. Es una capa que basa sus conocimientos en la tradición y en la práctica manual que emplea los elementos que le provee la naturaleza para su fabricación de los objetos de uso diario, así como para su cocina, que confía a la memoria las exteriorizaciones espirituales (música, poesía, etc.) y a la costumbre inveterada todos los actos de su vida de relación.

En Venezuelael estudio del folklore se ha venido adelantando desde el siglo XIX. Arídtides Rojas, Eloy G. González y José E. Machado, quienes no solo son nuestros primeros teóricos, sino también recolectores de las ricas manifestaciones folklóricas de nuestro país, particularmente en lo concerniente a la literatura oral, creencias, supersticiones, etc., se ha adelantado una fecunda labor en ese campo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Del Folklore Para Permanencia De La Cultura En Venezuela:
  • Importancia De La Cultura Originaria De Venezuela Para La Construcción Del Nuevo Ciudadano
  • Un paso importante para colombia y venezuela
  • Importancia del petróleo para la economía de Venezuela
  • Importancia del petroleo para la economía en Venezuela
  • El folklore en Venezuela
  • Folklore de venezuela
  • El folklor en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS