Importancia del gateo en niños

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Universidad Especializada de las Américas


Facultad de salud y rehabilitación integral


Fisioterapia


Psicomotricidad


La importancia del gateo en el desarrollo motor de los niños



Nathali Ángel Quiñones PA 00- 0032- 07591
Keysi Alemán 8- 874- 556

IIB



Profesora Gianna Rueda
28 de Noviembre de 2012

LA IMPORTANCIA DEL GATEO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

Elgateo es un momento evolutivo muy importante, pues es aquí donde el bebe adquiere algo de autonomía frente a los padres y tienen una oportunidad de descubrir y experimentar el entorno, lo que no había tenido hasta entonces.
El gateo proporciona al bebe fortaleza en los músculos de brazos, piernas, espalda y cuello, desarrolla las articulaciones de todo el cuerpo, la visión, la tactilidad, elequilibrio, la propiocepción, la motricidad gruesa o desplazamiento con el cuerpo, la motricidad fina, la orientación, la discriminación espacial de fuentes acústicas y la futura capacidad de escritura en un solo ejercicio. Además integra los diferentes subsistemas del movimiento que juntos componen otros más complejos como andar, correr, entre otras.
En un estudio hecho por Glenn Doman y suscolaboradores a unos niños de una tribu en el Amazonas, los bebés al no poder gatear por el suelo dado que es peligroso por las serpientes venenosas, insectos, entre otros depredadores. Descubrieron que estos niños ven muy bien a largas distancias a más de 15 metros pero se les dificulta ver a distancias cortas entre 30 y 40 centímetros lo que obstaculiza su capacidad de aprendizaje. La visión depuntos cercanos se desarrolla cuando el niño gatea y a esta distancia es a la que el niño más adelante leerá y escribirá.
En un reportaje hecho a Carlos Gardeta quien es un experto en estimulación multisensorial afirma que los niños deben gatear dado que este acto les ayuda a conectar los hemisferios cerebrales lo que contribuye a la maduración de las funciones cognitivas, despliega el patrón cruzadoque es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal organizado y el equilibrio, desarrolla el sistema vestibular y propioceptivo, la convergencia visual y posibilita el enfoque de los ojos, promueve la oposición cortical, le ayuda al niño a medir el mundo que lo rodea, contribuye a establecer la futura lateralización y por último el acto de gatear le dará las bases al niñopara escribir en el futuro.
M.T. Aldrete afirma que "el 95% de los niños que no gatean tienen problemas de lectoescritura. El 5% restante lo suple trabajando la manualidad. El gateo es un ejercicio preventivo para la lectura".
La neuropsicologa Sally Goddard asevera que Gatear y arrastrarse… ambos facilitan tanto la integración de información sensorial, como los sistemas vestibulares, visual ypropioceptivo, todos empiezan a trabajar juntos por primera vez. Durante este período de movimiento de desarrollo, el niño adquiere el sentido del equilibrio, el sentido del espacio y el sentido de la profundidad. Es a través de arrastrarse y gatear que las actividades inmaduras de ver, sentir y moverse se sincronizan por primera vez para aportar una imagen más completa del entorno. Será elproceso de arrastrarse con las manos y las rodillas lo que acabará de desarrollar las capacidades visuales que el niño ha aprendido hasta el momento, e integrarlas con información de otros sentidos."
Pese a que ya varios estudios han revelado la importancia del gateo muchas madres por desinformación no le permiten a sus hijos gatear para que no se ensucien o por temor a los gérmenes, incitando asus hijos a que caminen sin pasar por la etapa de gateo lo que puede acarrearle problemas en el futuro como la incapacidad de seguir con los ojos una línea, dificultad en expresar pensamientos e ideas, escritura ilegible, complicaciones de coordinación ojo mano, fundamental para escribir y coger pelotas, miedo, problemas de concentración y de aprendizaje, dificultades en la coordinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del gateo
  • Importancia del gateo en el desarrollo
  • La importancia del gateo
  • La importancia del gateo
  • Importancia de los hábitos de higiene en los niños y niñas
  • La importancia de la salud bucal en los niños
  • La importancia del juego en el desarrollo del niño
  • Importancia de las enseñanzas de los niños en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS