Importancia del grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL GRUPO
La vida de los hombres se desarrolla en grupos: nacemos en una familia-grupo, la escolaridad y la mayor parte de la vida laboral al igual que la religiosa transcurre en grupo.Pertenecemos a asociaciones de diversas índoles deportivas, culturales, filantrópicas etc., y hacemos grupos de amigos. La vida política por supuesto es en grupo. Los grupos son las piedras angularesde la sociedad.
En los grupos se da la génesis del individuo, Freud dice que no hay psicología individual sin psicología social, el grupo antecede al individuo. La personalidad es, en últimainstancia, el producto de las interacciones y de las identificaciones con seres humanos que nos son significativos, nos hacemos humanos en la interacción con nuestros semejantes. No podemos imaginarnos vivirsin otros, es fácil constatar lo mucho que nos importa ser tomados en cuenta y ser aceptados por los demás.
Por otro lado sabemos también que los grupos organizados para la realización de una tareaprovienen de los albores de la humanidad, sin embargo la utilización del grupo como instrumento de cambio tiene menos de cien años y podemos decir que los resultados han sido tan importantes que hanproliferado una gran cantidad de enfoques, métodos y técnicas grupales con fines y tareas muy diversos.
 
DEFINICIONES
Un grupo es un conjunto de personas que se hallan en interacción unos conotros, tienen conciencia de esa relación y de algo en común que los identifica y que los diferencia de los demás.
El grupo es más que la suma de sus partes, esto es, permite al individuo contar condiversos recursos, información, otras perspectivas, retroalimentación, sentido de realidad y una fuerza adicional. Además el grupo nos da un sentido de pertenencia y de la propia identidad.
El grupoes un proceso dinámico, se va formando, va desarrollando una cultura,  un lenguaje propio, construyendo una historia y también internamente, individualmente, se va construyendo una representación del...
tracking img