importancia del historial

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Desde la antigua Grecia el viejo aforismo hipocrático decía “no trato a quien no conozco”. En realidad es una frase fascinante donde Hipócrates en su arte de ejercer como médico se hacía una representación mental de la enfermedad del paciente en todo su curso temporal estableciéndolo en un cuadro relacionado desde su pasado, presente y futuro.
En mi opinión este filósofo tenía la razón, porquecomo se puede tratar a alguien si primero no se conoce, podría ser un caos. Bueno es allí donde surge la importancia del historial de un paciente que consiste en reunir una serie de datos esenciales permitiendo explicar la trayectoria de vida.
Por consecuente el tener acceso y uso de tal crucial herramienta precisa plantearse las siguientes interrogaciones con respecto al tema: ¿Cuál es elobjetivo principal de un historial?, ¿Cuál es la relación entre la psicología y el expediente del paciente?, ¿En qué otras áreas de la vida puede influir conocer este documento?, ¿Ayuda el historial a tener un mejor diagnostico?
Primeramente, se dice que las personas disponen de salud cuando existe un bienestar consigo mismo y con el ambiente que lo rodea. El filósofo británico James Allen expone enuno de sus libros este pensamiento: “Un hombre no está bien hasta que sea feliz, sano, y próspero; y la felicidad, la salud, y la prosperidad son el resultado de un ajuste armonioso del interior con el exterior del hombre”. Es una interesante proposición porque significa que las personas se ven influidas por cada uno de los factores internos y externos que los envuelven en su cotidiano vivir.Por este motivo se puede exponer que el objetivo principal del historial se fundamenta en describir, narrar y explicar toda la información relacionada con el estado de salud del paciente incluyendo sus relaciones personales, familiares y laborales.
Ahora bien si se compara el expediente de un paciente con un diario personal se puede señalar que cumplen tareas parecidas. Por ejemplo: en undiario se narran todas las emociones, sentimientos y experiencias de una persona. Donde estableciendo una relación con la psicología, esta podría explicar los comportamientos y motivos, haciendo uso del diario.
Exactamente sucede lo mismo con un expediente en la psicología, que llega a ser el instrumento de ayuda eficaz para comprender y entender de una manera más amplia las situaciones por las queestán pasando las personas.
Actualmente en las ciencias médicas el historial clínico es una parte fundamental en el hallazgo de enfermedades. Se define a expediente médico como el grupo de documentos escritos y gráficos; donde el personal de salud realiza los registros, certificaciones y anotaciones según el diagnóstico del paciente. Lo que permite al doctor determinar con mayor facilidad losmotivos y las causas de una enfermedad.
Un ejemplo es la gastritis que es la inflamación del revestimiento del estómago, esta se da por el exceso de alcohol, fumar o comer alimentos picantes. En un caso donde un joven no presenta ninguna de esas causas, pero el médico revisa su expediente y halla que ha estado bajo niveles de estrés por su trabajo tiene la certeza que la gastritis se debe porquesu cuerpo psicológicamente no resistió más la presión.
Por eso considero que el expediente es elemental en su empleo. En este ejemplo ayuda al médico a conocer, analizar e inclusive llegar a determinar un diagnóstico con más rapidez.
En el área de la salud no cabe duda que son instrumentos precisos y sus beneficios son numerosos, entre estos se puede indicar que mejora la interacción con elpaciente, facilita su relación con el médico, agiliza el seguimiento de diagnósticos y tratamientos para la investigación.
Del mismo modo pienso que el paciente está en todo su derecho de tener acceso a su expediente clínico y una copia del mismo, según lo decretado en el artículo dos de los derechos y deberes de las personas usuarias de salud pública y privado. La persona está debe de estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del historial del estudiante en la tutoria
  • Importancia De Tener Un Buen Historial De Credito Banca De Consumo
  • Historiala
  • Historial
  • Historial
  • Historiales
  • Historial
  • Historial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS