Importancia Del Ingles En El Derecho

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015

importancia del ingles en el derecho
LIC. Guadalupe Parada Juárez

INTRODUCCION ( 1CUARTILLA)
DESARROLLO (4 CUART.)
Carlos Mario Molina Betancur
Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (Acofade)
 
La importancia de la adopción del idioma inglés como segunda lengua en las facultades de Derecho comienza a sentirse cada vez con mayor fuerza, no solamente por laactual exigencia empresarial al momento de contratar profesionales, sino también por los parámetros de investigación establecidos recientemente por Colciencias.
 
Por ello, el uso de una segunda lengua, con énfasis en el inglés, ha pasado de ser un privilegio en Colombia para convertirse en una necesidad sentida en casi todas las áreas de producción. Esta necesidad comienza con el proceso deglobalización de la época de posguerra, como principal motor de desarrollo industrial, para la reconstrucción de Europa, lo cual se convirtió también en una obligación mundial, tanto en el mundo político como en el de los negocios.
 
Después de la caída del muro de Berlín y de la posterior Declaración Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)sobre la educación superior, en 1998, dicho proceso comienza a impactar considerablemente el mundo de la educación.
 
Una vieja exigencia
En efecto, la educación superior había sido un tema discutido en la agenda internacional desde hace más de medio siglo. La Unesco fue propuesta en 1945 con la finalidad de “crear una organización que estableciera “la solidaridad intelectual y moral de lahumanidad”, para la reconstrucción de los sistemas educativos del mundo, pero toma mayor fuerza en los años noventa con el fin de la Guerra Fría.
 
Con el proceso de globalización virtual que vive actualmente en planeta, la educación superior ha sido el principal motor de cambio por la necesaria transformación en la forma de producción de los diferentes países. Uno de estos cambios está relacionado con laproducción científica y difusión del nuevo conocimiento, en los cuales el dominio del inglés se ha convertido en la principal herramienta.
 
Esto se evidencia fácilmente en el mundo virtual, cuando se efectúan búsquedas bibliográficas para diseñar nuevos proyectos de investigación. La cantidad de información que se encuentra en esta lengua supera de forma significativa la información disponible enotros idiomas, incluyendo el español, más aún cuando se trata de temas novedosos y poco investigados.
 
De igual forma, esta necesidad se evidencia al momento de escribir artículos científicos, que corresponden a los resultados de los proyectos de investigación, muchas revistas internacionales indexadas con los mejoresrankings exigen que estos sean publicados en inglés. En promedio, el 80 % de lainformación en internet se encuentra en este idioma, mientras que solo el 4 % se produce en español.
 
Por esta razón, se puede afirmar que si no existe un correcto dominio de este idioma, se podría formar una barrera de captación y difusión del conocimiento (Departamento Nacional de Planeación, 2000). Un ejemplo claro de esta barrera lo constituye el sistema Colciencias de medición de grupos, elcual establece unos puntajes muy altos a las publicaciones en revistas indizadas de quintiles Q1 y Q2. Sin embargo, todas estas revistas se encuentran publicadas en inglés.  
 
Globalización
Por otro lado, el proceso de globalización también ha favorecido que dicha lengua haya tomado relevancia a nivel organizacional, ya que cuando las empresas pretenden establecer negocios con clientes de otrospaíses, en donde los idiomas son distintos, el inglés se transforma en la herramienta fundamental de entendimiento y realización de las transacciones.
 
De igual forma, en el mundo laboral, para tener acceso a determinados cargos, también el inglés se ha convertido en requisito fundamental, lo cual puede evidenciarse en las ofertas laborales actuales, en donde aproximadamente el 75 % de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del ingles
  • LA IMPORTANCIA DEL INGLES
  • La Importancia Del Ingles
  • Importancia del ingles
  • Importancia Del Ingles
  • la importancia del ingles
  • Importancia del ingles
  • Triptico Importancia Del Ingles(En Ingles)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS