Importancia Del Jardin De Niños

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Desarrollo de la participación social en la educación en México En México la institucionalización de la participación social en la educación básica inició en mayo de 1992, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB),
2 y se formalizó mediante las disposiciones de la Ley General de Educación de 1993, que en la Sección 2: De Los Consejos deParticipación Social,
3 estableció el marco general de las funciones de los consejos de participación en sus distintos niveles. El efecto de la legislación fue inmediato, ya que las entidades federativas comenzaron la instalación de los Consejos de Participación Social en la Educación. La estructura de participación de la sociedad en el ámbito educativo se fortaleció gracias a las acciones siguientes:Lapublicación del Acuerdo Secretarial 260, por el que se establecen los lineamientos para la constitución y el funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE).
4 La instalación del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE) junto con su Secretaría Técnica en septiembre de 1999. La publicación del Acuerdo Secretarial 280 que establece losLineamientos Generales a los que se ajustarán la constitución y el funcionamiento de los Consejos de Participación Social en julio del 2000.
5 La puesta en marcha del Programa Escuelas de Calidad (PEC), desde el ciclo escolar 2001-2002, coadyuvó de manera significativa en la creación de Consejos Escolares de Participación Social.La presencia organizada de la sociedad en el ámbito educativo sefortaleció en la presente Administración Educativa Federal con base en:
ƒ El Programa Sectorial de Educación 2007-2012,
6 que en el Sexto Eje” establece el fomento a la gestión participativa del Acuerdo Nacional para Modernización de la Educación Básica. México. SEP. 1992. Ley General de Educación, 1993; cfr. Arts. 68 a 73. Acuerdo Secretarial 260, por el que se establecen los lineamientos parala constitución y el funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Socialen la Educación. México. SEP. Agosto de 1999. Acuerdo Secretarial 280, por el que se establecen los Lineamientos generales a los que se ajustaran la constitución y el funcionamiento de los Consejos de Participación Social. México. SEP. Julio de 2000.6 Programa Sectorial de Educación 2007-2012. México. SEP. 2007.Objetivo Que la corresponsabilidad de las comunidades educativas en la toma de decisiones de los centros educativos. La Alianza por la Calidad de la Educación formalizada en mayo de 2008, que propone el mejoramiento en el desempeño de las escuelas a través de una gestión estratégica y la participación social. La creación de nuevos programas estratégicos con un referente esencial en la corresponsabilidadde la comunidad escolar como Escuela Segura, Escuela Siempre Abierta, Escuelas de Tiempo Completo, y Mejores Espacios Educativos.La publicación del Acuerdo Secretarial 535,

El 8 de Junio del 2010, acerca de los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social.El papel de los Consejos Escolares de Participación Social en el momento actual Por elconjunto de actividades y gestiones que se realizan en los centros y servicios educativos del nivel básico, los Consejos Escolares de Participación Social deben ocupar un papel de primor- dial importancia para la escuela en cinco aspectos fundamentales:
1. Transparencia. Poseen la capacidad de planear los temas en las escuelas, y con ello clarificar las acciones y estrategias de cambio e innovaciónescolar.
2. Rendición de Cuentas. Tienen fuerte vínculo con los programas educativos federales, estatales y locales, lo que implica un ejercicio sistemático de gestión informativa y comunicativa, con relación al uso de los recursos que se canalizan a la escuela a través de estas gestiones, y otras fuentes con las que se allegan de fondos, con la finalidad de ser aplicados en el plantel.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del jardin de niños y su contexto
  • Lo verdaderamente importante en el jardin de niños...
  • Jardin de niños
  • Jardin De Niños
  • jardin de niños
  • Jardin de niños
  • en el jardin de niños
  • Que Es Un Jardin De Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS