Importancia del juego infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL

Según la UNESCO (1968), jugar es necesario para el correcto desarrollo infantil, estando especialmente relacionado con los procesos de mielinización y osificación que se producen en los primeros 7 años de vida. Es decir, con el proceso de desarrollo cognitivo y físico. Los diferentes estudiosos del juego apuntan a la incidencia del juego endiferentes ámbitos del desarrollo: motor, cognitivo, afectivo, social y de la personalidad.

Jugar es la actividad central en la vida de los niños, ya que le permite construirse a sí mismo y a su mundo circundante.
Naturalmente permite que el infante se encuentre con su cuerpo, con sus propios deseos, intereses, sensaciones, afectos y con el placer de jugar, más allá de los resultados visibles queobtenga.
Es una experiencia que le posibilita procesar estímulos, conocer y comprender la realidad, y elaborar situaciones con la eficacia transformadora de su mundo emocional y cognitivo. También gracias al juego el niño explorara y descubrirá distintas acciones que le permitirán construir un espacio y un tiempo especial donde sienta que todo es posible.
Desde que él bebe nace, cuando sealimenta disfruta de este acto más allá de la nutrición especifica. Este es su primer jugar con el pecho o con el biberón, con la mirada y con los gestos.
A partir de entonces, el hecho de chupar objetos, manipularlos, golpearlos, arrojarlos, buscarlos, sacarlos, ponerlos, esconderlos, etc., será las maneras que tendrá el pequeño para desplegar sus potencialidades lúdica.
Con el tiempo podrá realizaracciones intencionales y planificadas que conduzcan su juego en función de un determinado objetivo. Estos logros le brindaran mayor seguridad emocional, confianza en sí mismo y posibilidad del disfrute.
Todos estos factores conducen al bebe a una paulatina conquista del dominio de sí mismo, que le brindara la posibilidad de alcanzar una mayor independencia e integración en el mundo social.
Eljuego, junto con otras conductas como el lenguaje, la imitación y el dibujo, constituirá una vía ideal para simbolizar la ausencia y la separación, primero de su madre, y luego de los otros seres y objetos significativos para él.

Beneficios del juego al desarrollo infantil
* El juego estimula todos los sentidos.
* El juego enriquece la creatividad y la imaginación.
* El juego ayuda autilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas.
El juego es divertido, y los niños tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se están divirtiendo, por esto el juego facilita el desarrollo de:
* Habilidades físicas: agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse.
* Habla y lenguaje: desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes.
* Destrezassociales: cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos.
* Inteligencia racional: comparar, categorizar, contar, memorizar.
* Inteligencia emocional: auto-estima, compartir sentimientos con otros.
* También, el juego facilita el aprendizaje sobre:
* Su cuerpo: habilidades, limitaciones.
* Su personalidad: intereses, preferencias.
* Otras personas: expectativas,reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños.
* El medio ambiente: explorar posibilidades, reconocer peligros y límites.
* La sociedad y la cultura: roles, tradiciones, valores.
* Dominio propio: esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas.
* Solución de problemas: considerar e implementar estrategias.
* Toma de decisiones: reconocer opciones, escoger, y lidiar conlas consecuencias.

APORTACIONES DEL JUEGO AL DESARROLLO
* Aportaciones al Desarrollo Cognitivo
El juego pone en marcha las habilidades cognitivas del niño, en cuanto que le permiten comprender su entorno y desarrollar su pensamiento.
Observamos el desarrollo cognitivo en el juego a través de diversas conductas: la interacción con los iguales (del juego en paralelo a los juegos de...
tracking img