Importancia Del Juego Y Estrategias Para Estimular El Desarrollo Psicomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3569 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del Juego y la Recreación para Fortalecer el Desarrollo Psicomotor del Niño(a).
 El juego es utilizado por los niños como medio para recrearse, ejercitarse y   aprender de todo el mundo que le rodea. Todo esto habla del gran significado que tiene el juego para el desarrollo integral del niño y es por eso que el juego y la psicomotricidad están muy ligados, pues cada uno haceaporte de elementos al otro, el juego es siempre didáctico abarcando de manera globalizada a todos los aspectos del desarrollo psicomotor, el niño va adquiriendo un aumento en sus capacidades locomotrices, desarrollando lateralidad, equilibrio, expresión corporal, etc. El niño(a) van adquiriendo un dominio de su cuerpo.
Cabe destacar que el niño necesita desarrollar su cuerpo como fundamento desu crecimiento y como dominio de su propia situación en este mundo. Cuando el niño se convierte en un escolar, no domina aún muchas habilidades motoras y de expresión corporal que necesita desplegar, como el contexto espacial, que debe ser sensible a las necesidades y las rutinas diarias se convierten en escenarios para poder expresarse y donde la maduración psicomotora debe recibir una continúaestimulación. Por ejemplo, se debe contar con un espacio amplio y dotado de materiales que permita desarrollar retos psicomotores que son estimulantes para el niño(a).
En tal sentido el juego constituye la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitivay afectivo-social. Además el juego en los niños tiene propósitos educativos y también contribuye en el incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad.
Así pues por medio del juego los pequeños experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad. Los niños crecen a través del juego, por eso no se debelimitar al niño en esta actividad lúdica. Asimismo hay que tener en cuenta otros elementos aparte del niño, como son los educadores, el centro, el clima, la actividad, la metodología, el tiempo, el espacio, etc. Todos estos factores se articulan entre sí y se hacen realidad en la vida cotidiana del niño(a).
En lo que respecta el desarrollo psicomotor del niño en la primera infancia es muyimportante, por ello los padres pueden ayudar a estimular ese desarrollo de forma sencilla y eficaz. Para entender la importancia de este proceso en sus primeros años de vida, sólo hay que pensar en que gracias al desarrollo psicomotor el bebé sienta las bases para adquirir nuevas habilidades, para sentirse más seguro y tener un dominio de su propio cuerpo.
Es muy importante aclarar que lashabilidades motoras se van desarrollando una vez que el niño ha alcanzado cierta maduración neurológica. Por consiguiente es difícil acelerar el desarrollo psicomotor, y para ello es muy importante que el niño esté bien alimentado, tenga buena salud, se le facilite un entorno donde tenga libertad para moverse y desarrollar sus habilidades etc. No se trata por tanto, de enseñarles destrezas motorasbásicas como caminar, gatear, agarrar, etc., sino proporcionarles y facilitarles el espacio necesario para realizarlo.
Así pues, se ha demostrado que los niños que viven en un ambiente deficiente y pobre en estímulos suelen presentar retraso en todas las áreas del desarrollo. Así por ejemplo, no sacarles a pasear, sujetarles el biberón en vez de dejarlos que lo hagan ellos solos, tenerlos lamayor parte del tiempo tumbados o sentados sin permitirles moverse, no jugar con ellos o no proporcionarles juguetes puede producir retrasos importantes en el desarrollo evolutivo del niño
Selección de recursos y estrategias motivadoras para estimular el desarrollo motor del niño(a) de 0 a 3 años y de 3 a 6 anos.
El desarrollo motor sigue siendo rápido y variado, pero está determinado...
tracking img