Importancia del juego y la ronda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGO Y RONDA

INTRODUCCIÓN

Con frecuencia se ha caracterizado al juego como una actividad especifica y propia de los niños, a la cual se pueden dedicar gracias a que no tienen que “trabajar, ya que son actividades no son “realmente útiles”, mientras que los adultos deben permanecer ajenos a él, ya que deben dedicarse a realizar labores serias y productivas. Es por este motivo que desdelas diferentes ramas de a ciencia que analizan el desarrollo del hombre, se han preocupado en destacar cual es la importancia del juego en el desarrollo de potencialidades del individuo en aspectos tanto social, frico y síquico.

Si miramos a nuestro alrededor nos damos cuenta que nuestra vida gira en tanto al juego, es por esto que tratar de definir el juego de manera clara y precisa, suelaser complicado, puesto que este se involucra en contextos pedagógicos, laborales, socializadores que buscan el desarrollo de procesos creativos, afectivos; cognitivos, motrices, entre otros; ante esto podemos decir que el juego es una actividad espontanea, natural e innata, con una tendencia aún mas antigua que el mismo hombre.

OBJETIVOS

• OBJETIVO GENERAL

• Propiciar eldesarrollo de la dimensión valorativa estética y ética, promoviendo actitudes sensibles hacia el mundo sonoro y musical, desde su contexto particular

• OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar la conceptualización sobre juego y ronda, sus ejes y clasificación fundamental.

• Difundir la necesidad de la recuperación de la ronda y el juego tradicional para la construcción de mejoresidentidad y pertenencia.

• Desarrollar la sensibilidad auditiva y rítmica, a través del estudio de las cualidades del sonido e identificación de patrones rítmicos básicos.

• Valorar y apreciar el contexto musical, fundamentalmente en las capacidades y habilidades musicales de cada estudiante, según su contexto natural y cultural.

Concepto

El juego es una actividad lúdica(espontánea que genera placer) que permite desarrollar en el individuo una serie de potencialidades Sico -motoras, que están presentes en él desde el mismo momento de su nacimiento hasta la muerte, y que durante el transcurso de su vida se van perfeccionando de una manera dinámica y articulada, buscando el desarrollo integral del hombre.
(Funlibre)

TEORIAS DEL JUEGO

A la hora de hablar acerca de lasteorías sobre el juego, encontramos que se han hecho planteamientos desde diferentes campos del conocimiento, quienes lo han interpretado desde la teoría fisiológica, la teoría biológicas y la teorías psicológicas y la teoría educativa, desde los cuales se han resaltado las características mas importantes.

1. Teoría Fisiológica: Quienes analizan
El juego desde este ángulo, lo plantean Comorespuesta a un estímulo; para algunos el juego es una actividad que, a partir de una descarga agradable de energía sin otra finalidad que gastar el exceso de vitalidad, posibilita equilibrar las fuerzas del organismo desgastadas en las actividades cotidianas.

Otros han planteado que es un cambio agradable de ocupación que permite

“recrear” el sistema nervioso y, por último, están quienesafirman que es una actividad que permite que mientras unas partes del organismo están en actividades, las otras descansen y acumulen energías.

A partir de una descarga agradable de energía sin otra finalidad de gastar el exceso de vitalidad, posibilita equilibrar las fuerzas del organismo desgastadas en las actividades cotidianas.

2. Teoría Biológica: Esta corriente ve el juego como unapreparación para la
Vida a partir del desarrollo de las potencialidades congénitas a través de los juegos que realiza el niño. Así, el juego no es otra cosa que la repetición de costumbres ancestrales que representan etapas sucesivas del hombre; y, gracias a él, el niño se prepara para su vida de adulto.

Es una preparación par la vida a partir del desarrollo de las potencialidades congénitas...
tracking img