Importancia del juego

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
BARQUISIMETO, ENERO 2010
INTRODUCCION

La infancia, el juego, el juguete y la recreación guardan entre sí una estrecha relación, y en el desarrollo histórico-social del hombre tienen una misma relación, de ahí que sea imposible separar unos de otros. Ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, sucreatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que más adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo.
A continuación presentamos información con respecto a la importancia que tienen el juego y la recreación en el niño.

IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LA RECREACION

El juego y la recreación poseen una gran importancia en la vida de los niños, no sólo en su desarrollo psicomotor,sino también para su creatividad, en su aspecto cognitivo, en su desarrollo Socioemocional, en el manejo de normas, etc. Demostrando que los niños aprenden jugando, y que es mucho más fácil entender el universo de los niños para poder llegar a ellos. Basándonos en la importancia de los aprendizajes significativos, podemos llegar a entender la gran importancia que tiene el juego para el desarrolloy logro de los mismos. En la vida del niño, la principal actividad, a la que dedica más tiempo y, sobre todo, más ganas, energías e ilusión, es el juego. En la actividad del juego, el niño o niña articula conocimientos, emociones, sentimientos y relaciones interpersonales, en una experiencia única, que no se parece a ninguna otra, así como en la recreación el niño debe estimulársele a amar lanaturaleza, al disfrute de sus bellezas, a hacer el bien y la justicia, a rendir culto a la honestidad, responsabilidad, tolerancia, amistad, convivencia, paz, perennes valores morales, valores esenciales susceptibles de ser reafirmados con la práctica de la recreación como uno de los factores para el crecimiento, desarrollo físico y mental del niño.
Las características que definen laimportancia del juego y la recreación han motivado algunas teorías e ideas, claves a la hora de comprender el papel que nuestra sociedad le otorga. Estas características son, de un lado, la libertad (el juego es voluntario; si lo convertimos en rutina u obligación, deja de ser un juego); de otro, el placer (es una actividad que divierte y alegra, por lo que resulta deseable para el niño; no hayjuego sin diversión y sin recreación), y por último, su gratuidad ausente de finalidad (el niño juega porque quiere jugar, sin esperar ningún resultado).
Se analiza de manera específica cual es la motivación que existe dentro del juego. De esta manera se pretende llegar a conocer más a fondo el juego como tal, entendiéndolo y comprendiéndolo de manera más significativa, y al mismo tiempo, a losniños.
En efecto, la estabilidad emocional adquirida durante los primeros años de la infancia y las experiencias derivadas del juego hacen posible una evolución adecuada, tanto emocional como intelectualmente. Esta evolución permite al niño acercarse, progresivamente, a las etapas iníciales del aprendizaje en el colegio para después, comenzar su andadura en el mundo exterior.
Todos losespecialistas coinciden en el valor psicopedagógico del juego y la recreación en la infancia como que:
* El juego posibilita un armonioso crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad y la creatividad.
* La relación del juego y la recreación con algunas de estas facetas lo convierten, primero, en un medio de socialización, expresión y comunicación, con el que el niño supera su egocentrismo,fija relaciones con sus iguales y aprende a aceptar puntos de vista distintos al propio.
* Además, le ayuda a conocerse a sí mismo y a los demás, y establecer vínculos afectivos. Por otra parte, desarrolla las funciones psíquicas necesarias para aprendizajes como la percepción sensorial, el lenguaje, la memoria, etcétera, así como las funciones físicas (correr, saltar, equilibrio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia del juego
  • La Importancia Del Juego
  • La Importancia Del Juego En Los Ni Os
  • la importancia del juego
  • La importancia del juego.
  • importancia del juego
  • La Importancia Del Juego
  • Importancia Del Juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS