Importancia del juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Todo el mundo sabe que los niños/as juegan, sin embargo, muy pocos conocen la verdadera importancia que tiene el juego en la vida de los niños/as. El juego es mucho más que undivertimento o una forma de pasar el rato, es la forma mediante la cual los niños/as conocen lo que les rodea, a los demás y a sí mismos. Mediante el juego expresan emociones, sentimientos, miedos, etc. Queno son capaces de mostrar de otra forma. Además, es un elemento que genera constantemente aprendizajes y favorece el mismo, ya que hace atractiva cualquier actividad que queramos enseñar. Por lotanto, el juego es fundamental en la vida de los niños/as y favorece a su desarrollo en todos sus ámbitos. A continuación, explicaremos la implicación que tiene el juego en el desarrollo de lospequeños/as.

Desarrollo físico y motor

El desarrollo motor hace que el niño/a pase de la dependencia del adulto a una progresiva autonomía.
Para conseguir un buen desarrollo motor, es necesario un mediolibre de obstáculos y de peligros y apoyo humano. Es importante que el niño sienta cerca la presencia del adulto, dándole confianza y seguridad.
Es imprescindible un buen espacio, donde los niños ylas niñas puedan correr, trepar, escalar, deslizar, empujar, arrastrar, objetos para manipular y experimentar.

Desarrollo afectivo

Durante el juego el niño aprende sus capacidades, es decir, loque puede y lo que no puede hacer, aprendiendo y planteándose nuevos retos.
El juego, a su vez, es un medio de expresión que les permite mostrar emociones, sentimientos, experiencias vividas e inclusorealizar acciones que en la vida real no podría, mediante el juego simbólico.
Cabe destacar que el niño/a crea una relación afectiva con algunos juguetes que les ayuda a pasar y a solucionarsituaciones difíciles.

Desarrollo social

• Los niños/as, mediante el juego, conocen la vida social de los adultos y comprenden las distintas funciones sociales.
• Aprenden a colaborar unos con...
tracking img